Nueva edad de jubilación parcial: Estas son las ventajas para los ciudadanos

Desde el 1 de enero de 2024 está en vigor una nueva edad de jubilación parcial aplicada por la Seguridad Social

Edad de jubilación parcial 2024./ Licencia Adobe Stock

La jubilación parcial es aquella que permite compatibilizar parte del cobro de la pensión de jubilación con un contrato de trabajo a tiempo parcial. Así, la jubilación parcial puede estar vinculada o no a un contrato de relevo dentro de la propia empresa.

En 2024 se ha producido un aumento de la edad ordinaria de jubilación. De este modo, también se ha generado un cambio en la edad de jubilación parcial en el año 2024. En cualquier caso, a la jubilación parcial se puede acceder a partir de los 60 años de edad.

La edad de jubilación en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Jubilación parcial

La principal ventaja de la jubilación parcial es que permite compatibilizar la pensión contributiva de jubilación con la realización de una jornada de trabajo a tiempo parcial. Eso sí, la cuantía de la pensión se reducirá de manera proporcional a la reducción de la jornada laboral.

Edad de jubilación parcial 2024
Edad de jubilación parcial 2024./ Licencia Adobe Stock

Por un lado, encontramos la jubilación parcial con contrato de relevo. Desde BBVA explican que «es aquella a la que accede el trabajador cuando tiene la edad mínima establecida para esta modalidad de jubilación parcial, y acuerda con el empleador la reducción de su jornada dentro de los límites establecidos».

En el caso de la jubilación parcial con contrato de relevo es obligatorio que la persona jubilada parcialmente sea sustituida por otro trabajador relevista en situación de desempleo o por un trabajador de la propia empresa.

También existe la jubilación parcial sin contrato de relevo. En este caso no es necesario que ningún otro trabajador sustituya al jubilado parcialmente, tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social.

Edad de jubilación parcial en 2024

La edad mínima de jubilación parcial varía según sea con o sin contrato de relevo. Así, se ha producido un cambio importante en la edad de jubilación parcial en 2024.

Actualmente, la edad mínima de jubilación parcial en 2024 con contrato de relevo se sitúa en 62 años y seis meses para las personas con 36 años o más cotizados. También es de 64 años para las personas con 33 años o más cotizados a la Seguridad Social. Se ha producido un incremento con respecto a 2023.

Así, desde BBVA informan que «esta edad de jubilación parcial se está incrementando progresivamente hasta 2027, a través de una transitoria. A partir de 2027 la edad mínima de jubilación parcial será 63 años, para quien tenga más de 36 años y 6 meses cotizados, y 65 años en los demás casos».

Por su parte, la edad de jubilación parcial sin contrato de relevo también ha subido en el año 2024. En este caso, la edad de jubilación es equivalente a la edad de jubilación ordinaria.

Es decir, 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social; y 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.

Cuando se accede a una jubilación parcial, se produce una reducción sobre la pensión contributiva a recibir. Esta reducción puede ir desde el 25% al 50%. En determinados casos puede llegar hasta el 85% si el contrato de relevo que se ejecuta es a jornada completa y por un periodo de tiempo indefinido.

Salir de la versión móvil