El subsidio para mayores de 45 años es una de las ayudas del SEPE a la que pueden acceder los ciudadanos que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Así, está destinada a personas con 45 años o más que se encuentran en paro y han extinguido el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
La gestión de este subsidio por desempleo recae en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que establece los requisitos necesarios para tener derecho a su percepción en 2023. En este sentido, es conveniente resaltar que se mantienen las mismas condiciones de acceso del año 2022. No hay ninguna novedad al respecto.
Tener 45 años o más y pasar al desempleo es una situación complicada para la gran mayoría de ciudadanos. A partir de ese rango de edad, por norma general, resulta más complicada la inserción laboral. Por ello, entre otras cosas, el SEPE contempla este subsidio para las personas que terminan de cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Nueva cuantía y duración del subsidio
Cualquier subsidio por desempleo está configurado como una ayuda económica para que el trabajador pueda percibir un cierto nivel de ingresos en el periodo intermedio entre dejar de cobrar el paro y conseguir un nuevo empleo. Esta concepción tiene su excepción en el subsidio para mayores de 52 años, que se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda.

Así, el subsidio para mayores de 45 años presenta una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2023 ha entrado en vigor una subida del IPREM mensual a 600 euros. De esta forma la cuantía del subsidio para mayores de 45 años en 2023 es de 480 euros al mes.
Por su parte, la duración del subsidio seguirá siendo de seis meses como máximo. No obstante, desde el SEPE aclaran que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
Requisitos en 2023
Las personas que perciban el subsidio para mayores de 45 años en 2023 durante seis meses, recibirán una cuantía total de 2.880 euros. En cualquier caso, para tener derecho a esta ayuda económica es preciso el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener 45 años o más en el momento del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Respecto al último requisito indicado, los profesionales del SEPE argumentan que «las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».






