La reforma del subsidio por desempleo también traerá novedades sobre el subsidio para mayores de 52 años. Esta es una de las prestaciones por desempleo más beneficiosas que pueden percibir los ciudadanos que dejan de cobrar la prestación contributiva por desempleo.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda mensual dirigida a las personas que agotan la prestación contributiva del paro y tienen 52 años o más. Además, también es necesario cumplir con exigentes requisitos.
En concreto, para tener derecho a cobrar este subsidio, el ciudadano debe reunir todos los requisitos de cotización necesarios para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
NUEVA COTIZACIÓN DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Cobrar el subsidio para mayores de 52 años implica el cumplimiento de exigentes requisitos. Si bien, también ofrece importantes beneficios a las personas perceptoras de esta prestación económica.
Respecto al subsidio para mayores de 52 años, la nueva reforma del Gobierno mantiene su cuantía en el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). No obstante, se ha aprobado una ampliación de su duración y modificación por las cotizaciones por la contingencia de jubilación.
Este es uno de los grandes beneficios del subsidio para mayores de 52 años, que se cotiza a la Seguridad Social durante su percepción. En la actualidad, desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
En 2024, la base de cotización será equivalente al 120% de la base mínima del Régimen General vigente; en 2025, será del 115%; en 2026, del 110%; y en 2027 del 105%.
La base de cotización del 120% se aplicará para los ciudadanos que comiencen a cobrar el subsidio para mayores de 52 años a partir del 1 de junio de 2024. Si el subsidio se hubiese reconocido antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización a la Seguridad Social seguirá siendo del 125%.
SOLICITUD EN 2024
Las personas interesadas en cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2024, dispondrán de varias vías para realizar la correspondiente solicitud: Sede Electrónica del SEPE, correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Hay otra novedad importante que influye en la solicitud del subsidio para mayores de 52 años. Hasta el momento, era necesario esperar un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para solicitar el subsidio.
Así, la nueva reforma elimina dicho mes de espera. Es decir, el ciudadano podrá solicitar el subsidio para mayores de 52 años, inmediatamente después de haber agotado la prestación contributiva por desempleo. Esta medida también entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2024.
Finalmente, es necesario recordar otra de las grandes ventajas de cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Y es que esta ayuda económica mensual se puede recibir hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación que le corresponde. Eso sí, siempre que siga cumpliendo con los requisitos que dieron origen a la percepción inicial de la prestación.