El Gobierno de España trabaja en incorporar una nueva causa para que los trabajadores puedan acceder a la baja laboral por incapacidad temporal. Se trata de una medida importante que ya se encuentra como proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados.
Actualmente, la incapacidad temporal puede derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).
Además, la Seguridad Social también contempla tres situaciones especiales para la baja laboral de mujeres trabajadoras en España: menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo, y desde el primer día de la semana 39 de gestación.
Incapacidad temporal para donante de órganos
En concreto, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación de una proposición no de ley para mejorar la protección de las personas que deciden donar órganos en vida. Entre otras cosas, se aprobará una mayor protección en el ámbito del empleo.
Cuando se apruebe esta proposición no de ley, la donación de órganos será una causa legal para acceder a la baja por incapacidad temporal en el trabajo. Consiste en una medida de gran relevancia para la sociedad en la actualidad.
Es necesario aclarar que la donación de órganos se encuentra actualmente protegida por la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común. Sin embargo, el Gobierno de España quiere dar un paso más y establecer la donación de órganos como una situación especial de incapacidad temporal.
Actualmente, cuando la baja laboral deriva de enfermedad común, la cuantía de la prestación de incapacidad temporal es equivalente al 60% de la base reguladora desde el 4º día de baja hasta el 20º, inclusive. A partir del día 21 en adelante, el importe será del 75% de la base reguladora.
Desde el Ejecutivo Central pretenden ofrecer una cobertura de protección más grande a los trabajadores que se ofrezcan como donantes de órganos en vida. Y es que se trata de uno de los gestos más solidarios que puede tener una persona.
Condiciones de la baja laboral
Para la nueva baja laboral de donante de órganos, es necesario llevar a cabo un procedimiento específico. En primer lugar, el Gobierno debe modificar la Ley General de la Seguridad Social.
🌹 Presentamos una medida para la protección de las personas donantes vivas de órganos.
➡️ Avanzamos en protección social, pero también en solidaridad y generosidad.
Un horizonte que nos hace mejores como país.
🏛️ @MercePerea pic.twitter.com/W7ulQRmUrR
— PSOE Congreso (@gpscongreso) May 28, 2024
La normativa deberá recoger el trasplante de riñones o partes del hígado como causa para acceder a una prestación de incapacidad temporal con carácter especial. Además, el Gobierno eliminará los requisitos de cotización para acceder a este tipo de baja laboral.
Respecto a esta nueva situación, se ha manifestado la diputada del PSOE, Mercè Perea. Así, ha defendido que «la donación de órganos y tejidos supone un proceso de diversas etapas con una intervención quirúrgica, la del trasplante, que requiere de asistencia sanitaria o de otro tipo que imposibilita al donante desarrollar su actividad laboral en determinados momentos.
Además, ha añadido que «precisa de actuaciones preparatorias para determinar su idoneidad, actos sanitarios, asesoramientos diversos… y otras que le llevan a ausentarse de su trabajo. Y hoy la prestación por incapacidad temporal por enfermedad común no cubre todo ese proceso».