El Gobierno de España ha lanzado una ayuda económica para los ciudadanos más necesitados, que nada tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación de 700 euros que está pensada para que las personas que estén en una situación extrema de riesgo de pobreza, puedan hacer frente a gastos derivados de necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, los suministros, etc. Una iniciativa que sigue siendo necesaria además de la existencia de otras ayudas fundamentales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los subsidios por desempleo.
De este modo, el Gobierno de España sigue luchando contra la mala situación económica que sigue afrontando el país debido al alto porcentaje de desempleo existente entre sus ciudadanos. Cabe recordar, que nuestro país cuenta con una de las mayores tasas de paro de Europa. Un hecho, que además debe lidiar con otros inconvenientes como la precariedad laboral de muchos de los empleos existentes, los bajos sueldos, y el alto coste del nivel de vida, con precios desorbitados en ámbitos como la vivienda.
Nueva ayuda del Gobierno
España cuenta ahora con otra ayuda económica con la que poder ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos, además del conocido Ingreso Mínimo Vital (IMV) y resto de subsidios por desempleo. Se trata de una prestación económica de hasta 700 euros, que además es compatible con otras ayudas concedidas por el Gobierno de España, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por tanto, se trata de una ayuda extra para los más desfavorecidos.
El objetivo de esta nueva prestación, es que llegue a aquellas personas que realmente la necesiten. Es por ello, que la Seguridad Social tiene establecidos una serie de requisitos que el solicitante debe cumplir para que se le conceda esta ayuda. Y es que de lo contrario, sería mucho el dinero que podría llegar a personas que no sufren un estado real de vulnerabilidad, y a la vez, las personas realmente necesitadas, quedarían desprotegidas.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a esta nueva ayuda de hasta 700 euros? Apunta, porque son las siguientes:
- Demostrar que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El Estado ha establecido un umbral de ingresos que no debe superar la unidad familiar, y que varían en base a los integrantes de la misma. No obstante, los ingresos medios mensuales deben estar por debajo al menos en 10 euros, al importe establecido por el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Residir legalmente en España.
- Estar registrada en los servicios sociales. La inscripción en los servicios sociales de la localidad pertinente, permite una evaluación más exhaustiva de la situación del solicitante.
- Si se perciben otras ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debe cotejarse que se cumplen los requisitos para poder compatibilizarlas.
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es compatible con esta nueva ayuda del Gobierno de hasta 700 euros. No obstante, para poder percibir ambas, deben cumplirse los requisitos marcados desde la Seguridad Social para ser beneficiario de ambas ayudas. Es decir, no vale solo con cumplir los requisitos de una de ellas, sino que deben cumplirse con lo marcado en ambos casos.
Cabe recordar que desde la Seguridad Social establecen que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
En cuanto a los requisitos básicos que deben cumplirse, son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año (Salvo excepciones contempladas por la Seguridad Social)
- Estar en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.