Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Comunidad de Madrid podrán recibir una nueva ayuda de hasta 3.500 euros. Se trata de una ayuda específica para los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos.
Desde la Seguridad Social se informa que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación destinada a evitar el riesgo de pobreza y exclusión social en personas que viven solas o forman parte de una unidad de convivencia y no cuentan con recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades fundamentales».
Nueva ayuda para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
Este viernes 28 de junio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid abrió el plazo de solicitudes para las becas de Formación Profesional (FP) de grado medio para el curso 2024-2025.
Requisitos para cobrar las becas
La Comunidad de Madrid exige el cumplimiento de ciertos requisitos básicos para tener derecho a cobrar estas ayudas educativas, como estar matriculado para el curso 2024-2025. Además, también es obligatorio que se reúnan las siguientes condiciones:
- No ser alumno repetidor.
- No tener más de 35 años de edad en el caso de solicitantes de primer curso de Formación Profesional de Grado Medio. Si se trata de solicitantes de segundo curso, no podrán tener más de 36 años de edad.
- La renta per cápita familiar no podrá ser superior a 36.913 euros.
- Es necesario ser residente en la Comunidad de Madrid, tanto para modalidad presencial como a distancia.
En el caso de que se trate de una modalidad de formación a distancia, para tener derecho a estas ayudas, la persona solicitante debe haber residido en la Comunidad de Madrid, como mínimo, los cinco años anteriores a la fecha de solicitud de la beca.
Todos los requisitos descritos anteriormente deben cumplirse durante el curso 2024-2025. Así se recoge en la normativa del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Las becas para alumnos de primer curso serán de 3.250 euros, 2.875 euros, o 2.500 euros, en función de la renta per cápita familiar. Para alumnos de segundo y tercer curso, estas becas tendrán un importe de 2.525 euros, 2.225 euros y 1.925 euros, respectivamente.
Sin embargo, para aquellas personas que también cobren la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, la cuantía de la beca a percibir tendrá un importe mayor que los citados anteriormente. Concretamente, de 3.500 euros para alumnos de primer curso, y de 2.800 euros para alumnos de segundo curso.
Puede darse el caso de que el coste del curso subvencionado sea inferior a la beca concedida. En este tipo de situaciones, la cuantía de la beca se rebajará hasta llegar al precio específico del curso.