¿Qué entidades bancarias ofrecen una financiación del 100% de la hipoteca?

En España, la mayoría de entidades bancarias no llegan al 100% de la financiación del precio de una vivienda en una hipoteca

Financiación de hipoteca 100%./ Foto de Canva

La mayoría de entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del precio de la vivienda a la hora de conceder una hipoteca, en cualquiera de sus modalidades. Es decir, resulta extraño, en pleno 2022 encontrar algún Banco que ofrezca a los clientes una financiación del 100%, ya que para darse deben cumplirse unas condiciones muy específicas.

En un gran número de casos, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del precio de la vivienda a adquirir a través de un préstamo hipotecario. Por tanto, los compradores deben hacer frente al 20% del precio de la vivienda en cuestión. Ese 20% se suele pagar al principio de la adquisición de la casa y se denomina popularmente como ‘entrada’.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todo el mundo tiene capacidad para desembolsar ese 20% al inicio de la compra de una vivienda. Así, para obtener una financiación del 100% en una hipoteca es necesario contar con una serie de elementos claves para que la entidad bancaria en cuestión proceda a aceptar el préstamo hipotecario.

Hipotecas con el 100% de financiación

La mayoría de entidades bancarias no ofrecen el 100% de financiación en la hipoteca para la compra de una vivienda, al menos oficialmente. Es decir, es posible obtener unas mejores condiciones negociando directamente con la entidad bancaria, siempre que obtenga las garantías suficientes de devolución del préstamo hipotecario.

Financiación de hipoteca 100%./ Foto de Canva
Financiación de hipoteca 100%./ Foto de Canva

A mayor solvencia económica, mayores probabilidades de obtener una financiación del 100% en la hipoteca. Obtener una hipoteca con financiación al 100% constituye un riesgo importante, tanto para el cliente como para la entidad bancaria en cuestión. En este caso, las cuotas de devolución suelen ser más elevadas.

En cualquier caso, siempre es necesario que el cliente cuente con un mínimo colchón económico para afrontar la contratación de una hipoteca; aunque se trate de una financiación del 100%.

Hay que recordar que también se debe hacer frente a una serie de gastos implícitos en el proceso de compraventa de una vivienda, equivalente a un 10% de la vivienda. Entre estos gastos se encuentran impuestos, notaría, registro de la propiedad y gestoría.

Características al 100%

El plazo de devolución máximo de una hipoteca con el 100% de financiación suele ser el mismo que aquellas con una financiación del 80%. Es decir, unos 30 años. La entidad bancaria siempre mirará por sus intereses, para recuperar el dinero prestado y plus añadido.

Por norma general, todos los tipos de hipoteca son negociables con la entidad bancaria que corresponda, incluso aquellas con un 100% de financiación. Así, es recomendable comparar entre diferentes ofertas mostradas por las diferentes entidades.

Actualmente, muy pocas entidades bancarias ofrecen (de forma oficial) una financiación del 100% de la hipoteca. Según los profesionales de ‘HelpMyCash‘. entidades como Ibercaja o Banco Santander cuentan con ofertas de hasta un 95% de financiación para personas jóvenes que cumplan las condiciones estipuladas para cada una de ellas. Normalmente, las principales entidades bancarias van actualizando sus ofertas para clientes respecto a las hipotecas de tipo fijo y tipo variable, aunque la subida del Euríbor propicia que no sea un momento ideal para contratar este tipo de producto financiero.

Salir de la versión móvil