El organigrama de los subsidios por desempleo cambia en este 2024 gracias a la reforma aprobada por el Gobierno de España el pasado 19 de diciembre. Y es que a partir de ahora, se conformará de forma distinta, al menos a como lo conocíamos hasta ahora. De hecho, el primer gran cambio es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deja de gestionar algunas de las ayudas que hasta ahora percibían muchos desempleados.
Otro de los grandes cambios, está relacionado con la clasificación de los subsidios por desempleo con los que hasta ahora contábamos. Y es que en este 2024, solo van a quedar disponible tres de los ochos subsidios por desempleo que gestionaba el SEPE. Pero, la gran duda que surge ahora entre todos los beneficiarios es: ¿Qué ocurre con el resto? ¿Dejarán de existir? La respuesta es que no. Pues lo que a priori es una reducción de ayudas, realmente es una nueva planificación.
Teniendo en cuenta estos dos grandes cambios, podemos determinar que en esencia, uno de los cambios realmente es una nueva forma de organizarse, y que lo que realmente va a cambiar en este 2024 es que la entidad que hasta ahora los gestionaba, el SEPE, dejará de tener esta responsabilidad. Pues a partir de ahora, esta responsabilidad pasará a manos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
No obstante, a pesa de estar ya inmersos en el nuevo año, esto aún no es una realidad. Y es que la normativa comenzará a estar vigente a partir del 1 de junio de 2024, en ese momento, será el INSS el que pasará a hacerse cargo de gestionar gran parte de los subsidios por desempleo, o al menos, la nueva clasificación que reduce de ocho a tres las categorías al alcance de los beneficiarios.
Subsidio por desempleo: Novedades para 2024
A partir del 1 de junio de este recién estrenado 2024, los subsidios por desempleo dejan de categorizarse tal y como los conocemos. Y es que en menos de seis meses, entrará en vigor la reforma del Gobierno y pasarán de clasificarse en ocho categorías a tres. ¿Significa esto que algunos desaparecen? No. Lo cierto es que según ha quedado establecido, estas ayudas pasarán a gestionarse a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
De este gran cambio se deduce el más llamativo, y es que los subsidios por desempleos dejarán de estar gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para ser gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es quien a día de hoy se responsabiliza del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En base a estos cambios, los subsidios que dejarán de catalogarse como hasta ahora, son:
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
- Emigrantes españoles retornados.
- Subsidio destinado a quienes se les revisa una incapacidad permanente y vuelven a estar activos para el empleo al no mantener la reserva del puesto de trabajo.
- Subsidio para personas liberadas de prisión.
Nuevas categorías
Desde el primer día del mes de junio de este año, los subsidios por desempleo dejan de estar divididos en ocho categorías, y quedarán establecidos en dos modalidades con tres tipos de subsidios. En cuanto al agotamiento de la prestación por desempleo o por cotizaciones insuficientes, constaba de un importe de 480 euros al mes (80 por ciento del IPREM) que serán en adelante de 570 euros (95 por ciento) durante los 6 primeros meses. Luego, bajará a la los 540 euros (90 por ciento del IPREM) los seis siguientes meses y el resto del tiempo volverá a los 480 euros.
Por la parte que tocará al subsidio para mayores de 52 años, su importe quedará establecido en la cuantía actual, es decir, en los 480 euros al mes (80 por ciento del IPREM). Pero sí sufre cambios, pues tendrá una mayor duración y por las cotizaciones por la contingencia de jubilación de las que el resto de los subsidios no tiene.