Desde el 1 de enero de 2023 entra en vigor la nueva edad ordinaria de jubilación en España, con un considerable incremento respecto al año 2022. Esta subida también tiene impacto sobre otras modalidades, como la jubilación parcial, demorada o anticipada.
El sistema de pensiones en España tiene carácter contributivo. Es decir, las pensiones de jubilación actuales se financian de forma pública gracias a la cotización que realizan los trabajadores actuales por su actividad laboral. Estos trabajadores generan derecho a una futura pensión de jubilación con sus cotizaciones, cuyas pensiones percibirán gracias a las cotizaciones de los futuros trabajadores.
Así, en los últimos años, España ha registrado un importante aumento de la esperanza de vida y un descenso de la natalidad. Se trata de dos aspectos que hacen tambalear la viabilidad del sistema de pensiones en España tal y como lo conocemos en la actualidad. Por ello, desde el Gobierno de España han aprobado diferentes medidas.
Aumento de la edad ordinaria
Una de las medidas más relevantes para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España es el aumento de la edad ordinaria de jubilación. Esta medida entró en vigor en el año 2013 y se acordó una subida progresiva desde dicho año hasta el año 2027.

Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral. Por su parte, es posible jubilarse con 65 años en 2023 y el 100% de la base reguladora en caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social.
Por otro lado, en este año 2023 también sube el número de años de cotización exigidos para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. A partir de 2023, es necesario haber cotizado, como mínimo, 36 años y seis meses para percibir la pensión completa.
Novedades de la jubilación parcial
Desde la Seguridad Social explican que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».
Con todo ello, el Gobierno de España ha incorporado interesantes novedades respecto a la jubilación parcial en 2023. En caso de trabajadores que accedan a la jubilación parcial sin que la empresa suscriba un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación.
Otra alternativa diferente es que la empresa realice un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de realizar la persona que accede a la jubilación parcial. En esta situación, la edad mínima de acceso a la jubilación parcial es de 62 años y cuatro meses si el trabajador ha cotizado menos de 35 años y nueve meses a la Seguridad Social; mientras que es de 63 años y ocho meses para las personas con una cotización de, al menos, 33 años a la Seguridad Social.






