Olvidar este documento puede parecer un fallo sin importancia, sin embargo, puede estropearlo todo. En ocasiones no se le da la importancia necesaria y por ello, es objeto de olvido. Por este motivo, los notarios recuerdan la necesidad de acudir con el Documento Nacional del identidad (DNI), a la hora de firmar una hipoteca. De lo contrario, puedes tener serios problemas.
Conseguir que te concedan una hipoteca hoy en día, no es tarea fácil. Los bancos deben asegurarse de que tienes recursos para devolver el préstamo con las condiciones que te ofrecen. Es decir, deben comprobar que cuentas con ingresos, patrimonio o aval, para hacer frente a la devolución del dinero. Sin embargo, no es el único problema.
Por otra parte, muchos usuarios se ven actualmente con el problema añadido de la hipoteca, a lo que ya supone encontrar un hogar. Y es que comprar una vivienda, es casi una misión imposible a tenor de los precios desorbitados del mercado inmobiliario en España. Por tanto, no es solo el precio del inmueble, sino que a este hay que sumarle el porcentaje de interés hipotecario.
En los últimos meses, el Euríbor ha subido hasta tal punto, que contemplar una hipoteca de tipo variable es casi una locura. El problema es que con esta situación, los bancos han subido igualmente los intereses de las de tipo fijo, con lo cual, encontrar una entidad que ofrezca unas condiciones asumibles, no es nada fácil.
NO OLVIDES ESTE DOCUMENTO PARA FIRMAR LA HIPOTECA
Si tienes la suerte de encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades, que entre dentro de tu presupuesto y para la cual, hayas conseguido una hipoteca con un interés que puedas asumir, no caigas en este error tan común. Cuando acudas al notario para firmar el préstamo hipotecario, no olvides llevar contigo tu Documento Nacional de Identidad y además, llevarlo en vigor.
Los notarios hacen esta sencilla pero eficaz advertencia porque la práctica indica claramente, que es habitual que a la hora de firmar la hipoteca, el contratante no disponga de este documento fundamental en este trámite o lo lleve caducado. Y es que el DNI, es el documento identificativo más importante de España. Este sirve para acreditar no solo tu identidad, sino los datos personales más importantes. Por este motivo, no es viable que te permitan concluir el trámite mencionado, sin que el notario pueda comprobar tu DNI y este esté en vigor.
¿CÓMO RENOVARLO?
El Documento Nacional de Identidad, es el documento más importante identificativo de España. Por este motivo, es obligatorio que lo tengan todos los ciudadanos mayores de 14 años, siendo posible igualmente, tenerlo antes de dicha edad. Sin embargo, también es responsabilidad de cada persona tenerlo en vigor, pues este caduca cada cierto tiempo, en función de la edad de la persona.
Para renovarlo, debes pedir cita previa en la comisaría de la Policía Nacional destinada para ello en tu localidad (o una cercana). El día de la cita, deberás acudir a tu hora, con una fotografía reciente en color, donde se muestre perfectamente el rostro despejado, con el fondo uniforme, blanco y liso, y con unas medidas de 32 por 26 milímetros.
Además, deberás llevar también tu documento anterior y 12 euros en efectivo si no has realizado el pago en el momento de solicitar la cita. De este modo, tendrás el DNI en vigor si tienes que llevar a cabo trámites tan importantes en tu vida como la firma de una hipoteca ante notario. De lo contrario, este profesional deberá posponer este acto hasta que lleves el documento o este esté en vigor.