En IKEA vemos productos con nombres poco frecuentes, pero que muchos conocemos por ser muy populares. Una de las cosas más originales que tiene la tienda sueca son los nombres de los artículos que vende en todo el mundo, y es que han conseguido llamar la atención de los consumidores.
Según han explicado en muchas ocasiones desde la empresa, su fundador Ingvar Kamprad diseñó un método para nombrar los productos que evitara los errores que cometía al usar números de referencia (debido a su dislexia).
Este sistema se basaba en usar palabras reales del sueco y otros idiomas escandinavos. Así, a lo largo del tiempo, muchas personas han ideado nuevos nombres con referencias populares.
Nombres de productos IKEA de personajes famosos
En el podcast ‘Poco se habla‘, que presenta el cantante e influencer Xuso Jones junto con Ana Brito, han ideado un nuevo plan para nombrar a los productos de IKEA. En concreto, se trata de usar nombres de personas famosas para que sea más fácil recordarlos.
Abrimos hilo: nombres de personajes conocidos que podrían ser productos de IKEA. pic.twitter.com/Gj1kuX5vz9
— IKEA España (@IKEASpain) October 26, 2024
En uno de los programas, en el que tenían de invitada a la influencer Laura Escanes, el presentador introdujo un tema muy interesante. En concreto, ponía sobre la mesa la posibilidad de nombrar a productos de IKEA con su nombre o el de otros famosos.
«¿Te imaginas un mueble / lámpara Escanes?. IKEA, vengo con ideas», avisaba en un tono divertido el presentador del podcast. La influencer reaccionó con un rostro extrañado ante su idea, aunque no le pareció nada mal que uno de los productos llevara su apellido.
Ante esta idea, IKEA España publicó el video del programa en su perfil oficial de X, antes Twitter, destacando: «Abrimos hilo: nombres de personajes conocidos que podrían ser productos de IKEA». En él se puede ver cómo el presentador comenta a IKEA que saquen «muebles con nombres de creadores de contenido, ediciones especiales».
¿Cómo se nombran los productos de IKEA?
El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, ideó este sistema para evitar problemas a causa de su dislexia. La empresa ha querido mantener su identidad escandinava como parte de su marca global.
No obstante, la tienda se ha expandido de forma universal, y actualmente tiene tiendas por todo el mundo. Por ello, muchos clientes piensan que los nombres suenan raros, aunque los hace curiosos y fácilmente diferenciables.
El sistema se organiza de manera que cada tipo de producto recibe un nombre determinado, correspondiente a ciertas costumbres, tradiciones u otras cosas típicas escandinavas. Por ejemplo, las camas, armarios y muebles de dormitorio reciben el nombre de ciudades noruegas.
Por su parte, los muebles de baño tienen nombres de lagos y ríos suecos, las plantas y macetas reciben nombres en latín o términos botánicos, y los sofás, alfombras y estanterías nombres de ciudades o pueblos suecos.





