Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Que no te piquen las chinches: Alertan sobre la llegada de la plaga de Francia a España

La plaga de chinches de Francia está llegando a varios puntos de España. La situación se está volviendo preocupante

RD Tododisca RD Tododisca
13/10/2023 11:00 - Actualizado 02/06/2025 21:21
Sociedad
Que no te piquen las chinches: Alertan sobre la llegada de la plaga de Francia a España

Que no te piquen las chinches: Alertan sobre la llegada de la plaga de Francia a España

Una plaga de chinches lleva algunas semanas asentada en Francia, pero parece que ahora se han movido y que ya las tenemos en nuestro país. En estos momentos, son cinco las comunidades autónomas que han declarado que este insecto ha llegado a España. Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón.

Según los informes de la empresa antiplagas Anticemex, que se han recogido en el Diario de Sevilla, la plaga de chinches en España ha aumentado un 71% desde enero hasta septiembre. Esto, como es de esperar, está generando una gran preocupación a las autoridades sanitarias ya que puede poner en riesgo la salud.

No obstante, algunos expertos en la materia han asegurado que esta plaga no es nada extraña ya que las chinches llevan varios años proliferando en España. Y esto precisamente se debe al cambio climático, a la migración y a la dificultad para eliminarlo del sitio en el que se han asentado ya que son unos insectos muy resistentes.

Además, la presencia de estos insectos podría también relacionarse con la discontinuación de un pesticida empleado en la década de 1950. El diclorodifeniltricloroetano (DDT) se utilizaba para combatir ciertas plagas, pero se dejó de utilizar debido a sus efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, dado que sus residuos pueden persistir en el entorno natural durante un período de hasta 40 años, estos compuestos estaban contribuyendo a prevenir la aparición de estos insectos.

Noticias Relacionadas
La caídas casuales, primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos
La caídas casuales, primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos
El sector de la discapacidad pide equidad en los tiempos de valoración de las personas con discapacidad en España
El sector de la discapacidad pide equidad en los tiempos de valoración de las personas con discapacidad en España

¿Cómo puedo saber si hay chinches en mi casa?

Si tienes preocupaciones acerca de la posible presencia de chinches en tu hogar, existen señales clave que pueden indicar su existencia. La más evidente y visible son las picaduras en la piel, las cuales a menudo aparecen en grupos o líneas en áreas expuestas durante el sueño. Además de las picaduras, es común observar manchas de sangre o excrementos de chinches en las sábanas y colchones. Estos rastros suelen tener un aspecto característico de pequeñas manchas de color oscuro o rojo.

Para erradicar una infestación de chinches, es fundamental abordar la ropa y la ropa de cama afectada de manera efectiva. La solución más eficaz implica lavar todas las prendas infestadas con agua caliente a una temperatura superior a 70 Cº, manteniéndolas en ese proceso durante al menos una hora. Si no es posible el lavado a altas temperaturas, otra alternativa es congelar las prendas infestadas a una temperatura de al menos -18 Cº durante un período de tiempo suficiente para eliminar a las chinches y sus huevos.

Es importante actuar con prontitud al identificar signos de infestación de chinches para evitar una mayor propagación y molestias.

Que no te piquen las chinches: Alertan sobre la llegada de la plaga de Francia a España
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.