España cuenta con unos pueblos donde desconectar del mundo real, evadirse y contemplan parajes maravillosos, que nada tiene que envidiar al resto del mundo. Y es que en ocasiones, cruzamos fronteras y hacemos horas de viaje para llegar a sitios recónditos que sí, merecen la pena, pero están llenos de visitantes que les roba encanto y paz al lugar.
Por este motivo, en ocasiones es mejor conocer los rincones más desconocidos que tenemos al lado de casa. Y es que nuestro país cuenta con una amplia variedad de lugares de diferente paraje donde a buen seguro, encontrarás lo que sea que estás buscando. Mar más cálido, más frío, montañas verdes o volcánicas, pueblos históricos o más recientes…
Lo que pidas a buen seguro lo puedes encontrar en este rincón del sur de Europa. Y es que viajar no significa necesariamente gastarse mucho dinero, hacer horas de vuelo e irse al otro lado del mundo. A veces basta con trasladarte tres días a los pueblos más tradicionales del país para encontrar lo que deseas. Pues en muchos de estos rincones de España tendrás paz, auténtica tradición, de la que aún se vive, gastronomía, historia, naturaleza salvaje, arte…
Así que si estás buscando un destino cercano pero que te deje con la boca abierta, apunta porque te vamos a descubrir un lugar dentro de nuestro país, donde solo abrir los ojos y contemplar tu alrededor bastará para sorprenderte. Un paraje natural esculpido con el paso de los años donde respirar aire fresco. ¿Te vienes?
PARAJE DE ENSUEÑO AL LADO DE MADRID Y SUS PUEBLOS
Se trata de las Barrancas de Burujón, un cañón natural a tan solo 100 kilómetros de Madrid. Un gran paraje esculpido por el agua y por el viento durante al menos, 25 millones de años. Un trabajo minucioso de la naturaleza en el que poco a poco ha esculpido, erosionado y socavado, cada rincón de ese terreno arcilloso que rodea y guarda en embalse de Castrejón. Quienes lo han conocido lo comparan incluso con el Gran Cañón del Colorado.
¿Qué más se puede pedir? A poco que tengas en tu mente el Gran Cañón del Colorado te puedes imaginar, la maravilla que debe ser este lugar cercano a Madrid, para que lo comparen con él. Por otra parte, tantísimos años de evolución con la única mano ejecutora que la propia naturaleza, lógicamente llama la atención de todo aquel que sea amante de la geología.
Cabe señalar, que aunque se encuentra a una hora y cuarto, aproximadamente de Madrid, este paraje está situado en la provincia de Toledo, en la carretera CM-4000 en el tramo que une Toledo y Talavera de la Reina. Si quieres visitarlo debes saber, que solo es posible ir con tus propios medios. Para los más aventureros, puedes ir en bicicleta desde Toledo, o puedes llegar hasta allí en coche, pues desde que fue declarado Monumento Natural por Castilla La Mancha en 2010, este lugar cuenta con aparcamiento.
Si decides pasar unos día por la zona, no dudes en hacerte con provisiones y darte el gustazo de llegar hasta este lugar. Podrás realizar alguna ruta de senderismo, tomar fotografías y sobre todo, no hacer nada, solo contemplar esta maravilla de la naturaleza. Una obra de arte esculpida tan solo por los elementos de la naturaleza y que está en progreso, pues nunca parará de cambiar.