Nivel alto de azúcar en la sangre: síntomas y como bajarla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se está triplicando diariamente el consumo de azúcar, provocando el aumento de la hiperglucemia

El azúcar, también conocida como sacarosa, es un edulcorante que se utiliza para endulzar los alimentos y bebidas. Pero debemos de tener muy en cuenta el control de su consumo en nuestra dieta, porque puede afectar al bienestar de nuestro organismo. Y es que tener un nivel alto de azúcar en sangre, glucosa, no es bueno.

Los expertos en salud señalan que la glucosa es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo. Esta se puede encontrar en la mayoría de alimentos que consumimos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijan para las personas adultas un máximo de 25 gramos de azúcar por día, aunque actualmente asegura que se está triplicando.

Por ello, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos con índice glucémico bajo, que ayuden a regular el nivel de azúcar en sangre.

La hiperglucemia, una enfermedad presente en la actualidad

El exceso de cantidad de azúcar que se consume provoca que aumenten los casos de hiperglucemia, alta concentración de azúcar en la sangre. Esta ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina o cuando no responde como debería a la insulina, que es una hormona que el cuerpo necesita para que la glucosa que se encuentra en la sangre pueda entrar a las células del cuerpo.

Por ello, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos con índice glucémico bajo, que ayuden a regular el nivel de azúcar en sangre.

La hiperglucemia puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo. Y es que puede dañar los vasos sanguíneos, incremento el riesgo de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas neurológicos y problemas de visión.

Control glucemia
Control de la glucemia

Las causas que provocan la aparición de la hiperglucemia o alta concentración de azúcar en la sangre se debe a la mala alimentación, no tener una visa saludable, tener alguna enfermedad, estrés y tomar medicamentos.

Por todo ello, los especialistas en la materia recomiendan realizarse pruebas para evaluar los niveles de azúcar en la sangre.

Niveles para controlar la glucosa

Los especialistas en la materia indican cuales son los niveles en los que se debe tener controlada la glucosa:

Síntomas de tener alta concentración de azúcar en la sangre

Existen cuatro síntomas que nos van a indicar que la concentración de azúcar en sangre es alta. Si presentamos algunos de estos signos, se recomienda ir al médico.

Beber mucho

Al orinar con frecuencia, se pierde mucho líquido y esto hace que las personas tengan mucha sed. Ante esto, beber mucho es un claro signo de tener alta concentración de azúcar en sangre.

Cansancio

Al no poder usar adecuadamente la glucosa como fuente de energía, las personas que tienen la azúcar en sangre alta tienden a estar agotados la mayoría del tiempo. Hay que recordar que la glucosa es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo.

Hombre con síntomas de cansancio

Orinar mucho

Como ya hemos indicado, al tener alta concentración de azúcar en sangre, la persona necesita orinar con mayor frecuencia y en mayores cantidades. Esto se debe a que los riñones funcionan expulsando la glucosa sobrante a través de la orina

Perder peso

Otro síntoma asociado a la hiperglucemia es el de perder peso. No hace falta perder el apetito, ya que al no haber suficiente insulina para ayudar al cuerpo a usar la glucosa, el cuerpo no tendrá que descomponer el músculo y la rasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las células.

Alimentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre

Los expertos en nutrición señalan que los alimentos más recomendados para bajar el nivel de azúcar en la sangre son entre otros frutas, verduras, legumbres, semillas o pescados. Algunos de ellos son:

Si la persona suele presentar descompensaciones en cuanto al nivel de azúcar, debe de acudir a un especialista o a su médico de cabecera para tratarlo.

Salir de la versión móvil