El joven Eric Díaz, con tan solo 15 años, tocará el violonchelo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El niño con TEA participará en La Gala más IN que celebrará la Fundación Grupo SIFU.
Esta entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas con discapacidad y con especiales dificultades de inserción.
El evento de referencia en Europa que promueve el arte inclusivo, poniendo en valor la profesionalidad, el talento y el potencial del colectivo vuelve al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el próximo 29 de noviembre a las 19 horas, donde ya se han celebrado en cinco de sus seis ediciones precedentes.
La Gala más IN es un evento en el que artistas con diversidad funcional de todas las disciplinas tienen la oportunidad de tomar el escenario para demostrar que la discapacidad es sinónimo de talento, disciplina y compromiso y un impulso para su desarrollo artístico, profesional y personal.
Además, este año se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Discapacidad que tiene lugar el día 3 de diciembre cuyo objetivo ese ser el escaparate que les brinde voz y voto a sus derechos.
La actuación del joven Eric Díaz
Así, entre los seleccionados por su talento y técnica para participar en La Gala más IN, la noche de la INtegración, la INclusión y la INterpretación, se encuentran algunos de la talla de Eric Díaz, pequeño con TEA.
Jovencísimo artista catalán que, con tan solo 3 años, fue diagnosticado con TEA -Trastorno del Espectro Autista-. Gracias a su temprana vinculación con la música, encontró́ en el violonchelo una forma única para expresar sus emociones.
Ya ha podido cursar estudios en el Conservatorio de Música de Vic y en el Conservatorio de Bellaterra; todo ello a través a la beca de Superarte que recibió de Fundación Grupo SIFU. Además, en esta ocasión, actuará junto a su hermana pequeña, Énia.
Por su parte, Énia Díaz, comenzó en mundo de la música tocando el mismo instrumento que su hermano, el violonchelo. Además, lo hizo con Eulàlia Subirà cuando tan solo tenía cuatro años. Tiempo después empezó́ a tocar la Viola, y desde entonces la acompaña a todas partes.
Actualmente estudia en el Conservatorio de Vic y esta será su primera interpretación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en donde participará en más de una de las actuaciones que componen el programa de La Gala más IN.
Andrea Zamora o Toni Fernández, otro de los artistas que participarán
Junto a ellos también se subirán al escenario otros grandes virtuosos de la música y el arte como Andrea Zamora o Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que forman un tándem único con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra. Antonio Belmonte, también diagnosticado de TEA -Trastorno del Espectro Autista- hará sonar como nunca antes el contrabajo.
Y, además, estarán, entre otros, la cantante lírica Mónica López (Esclerosis Múltiple), el polifacético artista Manel Ortega (discapacidad física), o la violinista Ester Sanmartín (discapacidad auditiva). Todo un espectáculo lleno de emociones y estos son solo algunos de los nombres de los protagonistas que llenarán de arte el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
En total seis actuaciones musicales que reunirán en el escenario a más de 40 artistas, con y sin discapacidad, juntos y dirigidos por Oriol Saña, director artístico de La Gala más IN organizada por Fundación Grupo SIFU.
Para Cristian Rovira, vicepresidente de Fundación Grupo SIFU, “volver a producir y celebrar la séptima edición de La Gala más IN en los días previos a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre es el colofón a un año lleno de ilusionantes proyectos y actividades de la Fundación.
Talento y compromiso
Un auténtico privilegio por poder contar con el talento y el compromiso de decenas de artistas, con y sin diversidad funcional. Todos ellos trabajan juntos para visibilizar que la discapacidad no tiene límites.
De esta manera quieren demostrar que el arte inclusivo es una herramienta eficaz y necesaria para la sociedad en el objetivo de alcanzar la plena inclusión”.
Por este motivo, Fundación Grupo SIFU celebra este evento de concienciación y sensibilización desde 2016 para promover el arte inclusivo, en consonancia con su objetivo de trabajar para la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.
Además, con su asistencia, el público de la Gala más IN contribuye al programa de becas artísticas SuperArte. Un proyecto que promueve el desarrollo artístico de las personas con discapacidad como vía para su integración y que, además, les brinda nuevas oportunidades laborales a través de un programa profesional y formativo en el ámbito artístico.