El nadador español Guillermo Gracia Núñez, con síndrome de Down, se ha erigido como la gran estrella en los Campeonatos del Mundo Virtus que se celebran en Bangkok entre el 20 y el 30 de agosto. Así, el nadador cacereño ha conseguido seis medallas de oro a nivel individual, se ha proclamado campeón del mundo y ha sumado otras seis medallas por equipos (1 oro, 3 platas y 2 bronces).
Todo esto lo ha conseguido con solo 21 años de edad. Y es que Guillermo Gracia sigue demostrando su gran potencial, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones a nivel internacional en el Campeonato del Mundo de Bangkok. Se ha proclamado campeón del mundo en las seis pruebas en las que ha participado.
Guillermo Gracia, con síndrome de Down, logra 6 medallas de oro
Es el cuarto Campeonato del Mundo en el que participa Guillermo Gracia como nadador paralímpico. Sin embargo, el deportista cacereño llegó a Bangkok con la ilusión de el primero, dispuesto a todo.
Ver esta publicación en Instagram
Tanto es así que en su primer día de competición consiguió la primera medalla de oro en la prueba de 400 libres. Guillermo no solo se proclamó campeón del mundo en esta prueba, sino que también bajó su récord de España y lo situó en una marca de 5.28.53.
Guillermo Gracia Núñez es un deportista con síndrome de Down. En este sentido, siempre utiliza una frase que lleva a gala con él: «Mi capacidad es mayor que mi discapacidad».
El segundo día de competición no iba a ser menos para Guillermo. Llegaba la prueba de 200 metros estilos. En esta ocasión, el nadador español volvía a proclamarse campeón del mundo y a colgarse la medalla de oro. Suma y sigue.
Guillermo se plantó en la final de 100 metros braza como el gran favorito en el tercer día de competición, más aún después de haber sumado dos medallas de oro en los días anteriores. Así, el nadador español cumplió con su papel de favorito y consiguió la tercera medalla de oro.
La cuarta medalla de oro llegó en la prueba de 400 estilos, con un nuevo récord de España. Su quinta medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Bangkok la obtuvo en 800 metros libres e, igualmente, superando su récord de España. Finalmente, la sexta medalla de oro la logró en el último día de competición.
Un total de 12 medallas en el Campeonato del Mundo de Bangkok
Con la finalización del Campeonato del Mundo de Bangkok, Guillermo Gracia puede presumir de haber conseguido un total de seis medallas de oro a nivel individual. Además, también hay que sumar una medalla de oro, tres medallas de plata y dos medallas de bronce cosechadas con su equipo de relevo.
Guillermo, a pesar de su juventud, acumula un palmarés envidiable. Cuenta con más de veinte títulos mundiales y varios récords en diferentes modalidades de natación adaptada. Ahora, a su palmarés debe sumar estas seis medallas de oro que lo elevan a hexacampeón del mundo.
Además, recientemente ha sido galardonado con el Premio Fundación Randstad 2025, en la categoría ‘Compromiso y Liderazgo Inspirador’. Entre otras cuestiones, este nadador con síndrome de Down ha recibido este premio por su importante labor de visibilización.