fbpx
SÍGUENOS

Entrevistas

Nacho Ramos: «Mi mayor motivación es que me supero cada día»

Publicado

en

Un ejemplo de superación. Nacho Ramos Soler, de 33 años, es una persona con artrogriposis, con un 88% de discapacidad. Aunque nació en Vilafranca del Penedes (Barcelona), actualmente vive en Valenzuela (Córdoba).

Desde 2011, y gracias a FEPAMIC, comenzó a practicar boxeo. Lo que no se esperaba, era que años después consiguiera títulos nacionales e internacionales encima de un ring.

En 2013 se subió por primera vez a un cuadrilátero, consiguiendo el cuarto puesto en el Campeonato Nacional Handi Boxe Gilbert Joie. Un año después, se alzó con la mellada de plata en el mismo campeonato. El oro se le resistía en el campeonato francés, pero fue en 2015 cuando se coronó en el trofeo.

silla de ruedas karma

En 2017, cuando volvió a disputar el Campeonato Nacional Handi Boxe Gilbert Joie, quedó en segundo lugar logrando la medalla de plata. Tanto en 2018 como en 2019, Nacho ha sido campeón del cinturón Internacional David Doisy.

Anuncios

Actualmente acumula un total de cuatro campeonatos nacionales y dos internacional. Su balance encima del ring es de 16 combates, con diez victorias y seis derrotas. Siempre ha competido en Francia, puesto que es el país más cercano donde se práctica el boxeo adaptado.

Aunque Nacho nos asegura que se ha hecho miembro de la Federación Española de Boxeo y que desde el Comité de Boxeo Adaptado están trabajando para traer a España el boxeo adaptado. Esperemos verle pronto luchar en su país.

Nacho Ramos ha conseguido títulos nacionales e internacionales en el boxeo adaptado

¿Cómo nació su afición por el boxeo?

En 2011. Fue cuando entre en la unidad de día de FEPAMIC Córdoba, el monitor de actividades deportivas había practicado boxeo amateur y empleaba muchos ejercicios de boxeo con los usuarios de FEPAMIC para mejorar fuerza, equilibrio, coordinación…

¿Desde qué edad está compitiendo?

Mi primer combate lo dispute en mayo de 2013 después de dos años de entrenamiento.

¿Cómo es un día en la vida de Nacho Ramos?

Me levanto a las 6:30 de la mañana, a las 7 me recoge la furgoneta de FEPAMIC para venir a entrenar a Córdoba que está a 75 km de mi pueblo, que es Valenzuela. Lunes, miércoles y viernes trabajo en mi gimnasio de boxeo en el barrio Figueroa de Córdoba con Gregorio Pérez “ Aspirina “, mientras que martes y jueves trabajo en FEPAMIC con mi terapeuta ocupacional y mi fisio, más el entrenamiento especifico que tengo programado esos dos días.

¿Qué opina su familia y amigos de todo esto?

Al principio fue un poco mas difícil que lo entendieran, pero siempre tuve su apoyo. Para mi es un orgullo poder compartir con ellos todos mis éxitos y sobre todo que estén a mi lado en los momentos difíciles.

Nacho Ramos ha conseguido títulos nacionales e internacionales en el boxeo adaptado

¿Por qué se le conoce como ‘El Calorro’?

Calorro me lo pusieron en 2003 la familia con la que trabajaba en el mercado de los martes en Vilafranca del Penedes (Barcelona). Siempre estaba cantando, con mi guitarra para arriba y para abajo y haciendo tratos (risas).

¿Qué sintió cuando se proclamó campeón en Francia?

Pues yo simplemente soñaba con cumplir mi sueño de subir al ring y saber lo que se sentía en la tarima brava. Después de 2 campeonatos en el que fui cuarto en 2013 y después plata en 2014, logre subir a lo alto del podio en 2015 con un oro. Supongo que la mejor experiencia de mi vida fue en 2018 cuando gane mi primer cinturón internacional.

Además de su afición por el boxeo, es uno de los actores principales de la película Despierta 403. ¿Cómo llegó al mundo del cine y cómo fue la experiencia?

El director de la peli sabia de mi y quería hablar conmigo. Un día me lo encontré comprando en el Mercadona y allí me lo propuso (risas). Para mi es una gran oportunidad y una gran experiencia que voy a vivir y disfrutar al máximo.

¿Cuál es su motivación para seguir día a día creciendo como boxeador?

Creo que la mayor motivación es que me supero cada día. El ver que cada día aprendo y mejoro. También una de mis motivaciones es la gente que me apoya y me sigue, nunca me fuese imaginado ser un ejemplo para tanta gente.

Nacho Ramos ha conseguido títulos nacionales e internacionales en el boxeo adaptado

¿Hasta dónde quiere llegar en el mundo del boxeo?

Ya he logrado mas de lo que creía conseguir. Sin duda lo que mas me gustaría es disputar un titulo mundial WBC, para mi eso sería lo mas.

¿Qué consejo les daría a esas personas que viven con alguna minusvalía sobre el deporte?

Para mi el deporte es lo mejor que me ha pasado en la vida. He ganado en salud y a nivel psicológico soy mucho mas fuerte a la hora de afrontar los problemas y superarme. Yo les diría que practicasen algún deporte que les va a beneficiar en muchos aspectos.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

MyEye 2.0, el dispositivo que permite ver a las personas con discapacidad visual

Publicado

en

OrCam es una empresa que fue fundada por dos personas. Una de ellas era Ammon Shashua, quien tenía un familiar con problemas visuales. Desde entonces, Ammon empezó a buscar una solución.

Tras ver cómo podía instaurar la tecnología y ayudar a las personas invidentes, creó MyEye2. Este innovador dispositivo incluye una cámara con Inteligencia Artificial para suplir las carencias de los personas con discapacidad visual.

Usuaria de OrCam Myeye 2.0 | Foto de OrCam

Para conocer un poco más el producto, desde  TODODISCA  hemos hablado con Fabio Rodríguez Santiago, Country Manager para España y Portugal de OrCam Technologies.

¿Qué beneficios aporta MyEye2?

Este innovador  dispositivo de inteligencia artificial wearable  es el más avanzado del mundo. OrCam aprovecha el poder de la visión artificial incorporando tecnología pionera a una plataforma portátil que mejora la vida de las personas ciegas, con deficiencia visual, dificultades de lectura o fatiga al leer. ¿Cómo lo hace? Pues el dispositivo colocado con unos imanes sobre cualquier montura de gafas de ver o de sol, lee instantánea y discretamente en voz alta los textos impresos y digitales: periódicos, libros, cartas de restaurantes, letreros, etiquetas de productos, pantallas de ordenadores y Smartphones.

El reconocimiento facial mejora las relaciones sociales. La identificación de productos de consumo, billetes, colores y códigos de barras proporciona una mayor independencia. La conectividad Bluetooth permite conectarse a auriculares o audífonos. El software se actualiza de forma gratuita automática conectándose de manera puntual a la red Wi-Fi.

Además en cada actualización de software mejoramos nuestro OCR (lectura de texto) haciéndola más rápida y natural además de incorporar miles de códigos de barras a nuestra base de datos o dotar de mayor sensibilidad para colores o rostros. De cara a los próximos meses estamos preparando mejoras en el dispositivo que permitirán, por ejemplo, reconocer comandos básicos de voz para activar la cámara.

Dispositivo Myeye2 | Foto de OrCam

¿Por qué surgió la idea de crearlo?

Una familiar de uno de los dos fundadores de OrCam (Ammon Shashua) le pidió que inventara un dispositivo para curar sus problemas visuales. Desde ese día Ammon empezó a pensar como la tecnología podía ayudar a quizás en el corto plazo no devolver la vista a las personas invidentes o con problemas visuales pero si ayudar a mejorar de forma exponencial su calidad de vida en sus rutinas diarias.

Aquí podéis ver la charla que realizó Ammon en 2013 explicando el origen de OrCam y mostrando la primerísima versión del dispositivo (en inglés)

Describe su producto para quien no lo conozca.

OrCam MyEye2 combina una cámara de 13 megapíxeles con la Inteligencia Artificial para suplir las carencias de las personas con discapacidad visual. El dispositivo pesa 22,5 gramos y tiene el tamaño de un dedo.  Es un dispositivo controlado por IA es inalámbrico y fácil de manejar con un sistema intuitivo para todo perfil de edades, sin conexión a Internet y a tiempo real. Se coloca magnéticamente en la patilla de la gafa, lo que permite a los usuarios tener las manos libres. Con el simple gesto de señalar el dispositivo lee los textos,  identifica colores, billetes, productos y códigos de barras. Para identificar un rostro, simplemente hay que dirigir la mirada hacía la persona que se quiere identificar.

Los algoritmos IA de OrCam MyEye 2.0 se han diseñado meticulosamente para cubrir todas las necesidades de las personas con visión parcial, ciegas, con dificultades de lectura o cansancio al leer. El producto es único en cuanto a dispositivos de asistencia tecnológica se refiere.

Además, funciona de manera independiente, sin requerir conexión a Internet, lo que da como resultado una comunicación de audio en tiempo real de información visual vital garantizando la privacidad de los datos. El único momento en el que se requiere una conexión a internet es para actualizar su software y dotar al dispositivo de nuevas prestaciones que nos demandan nuestros miles de usuarios a nivel mundial.

Dan Parker, usuario de MyEye 2.0 | Foto de OrCam

¿Cuál es el porcentaje de eficacia a la hora de leer los textos?

OrCam lee perfectamente cualquier texto impreso, ya sea un texto en periódicos, libros, cartas de restaurantes, letreros, etiquetas de productos, pantallas de ordenadores o smartphones.  Además de otras muchas más funciones para facilitar las rutinas diarias de personas con problemas de visión.

¿Cree que MyEye2 es la tecnología portátil de asistencia más avanzada del mundo?

OrCam es el dispositivo de visión artificial wearable más avanzado del mundo, para personas ciegas, con discapacidad visual, con dificultades de lectura (incluida la dislexia, la afasia, y otras condiciones) o con cansancio al leer. Diversos galardones a nivel internacional nos muestran que nuestro producto es extremadamente bien valorado por expertos del mundo de salud y oftalmología.  Además estamos trabajando y colaborando con gobiernos de todo el mundo (Estados Unidos, Alemania, Suecia…) que subsidian el dispositivo para los ciudadanos con problemas de visión.

José, usuario de MyEye 2.0 | Foto de OrCam

¿Cabe la posibilidad de traducir un texto que esté en otro idioma?

Desde OrCam estamos en contacto directo con los usuarios de los dispositivos para así tener un feedback de las necesidades de las personas con ceguera o cualquier tipo de discapacidad visual. Debido al hecho de que el dispositivo está offline el poder traducir texto en tiempo real es algo complejo. Dicho esto, estamos trabajando en diferentes iniciativas para dotar de más funcionalidades que mejoren la calidad de vida de los usuarios de OrCam.

Continue Leyendo

Actualidad

Zarzuela: «Queda aun camino por recorrer para la integración»

Publicado

en

Los hermanos Zarzuela trabajan en busca del Oro de cara a los Juegos Paralímpicos de de Tokyo 2020

Pablo y Alejandro Zarzuela son dos hermanos nacidos en Jerez de la Frontera, tierra que aman y la llevan como seña de identidad a todos los rincones de España y del mundo. Además de compartir cumpleaños (ambos nacieron el 2 de abril de 1987), les une la pasión por el deporte, sobre todo por el baloncesto en silla de ruedas.

Tal es así que los hermanos Zarzuela son los «Gasol» andaluces, tanto por su dedicación y admiración al deporte que profesan, como por su larga y exitosa trayectoria profesional. Entre sus logros destacan varios campeonatos de Liga Nacional, Copa del Rey y Copa de Europa, pero por si fuera poco, consiguieron la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Sin duda, un ejemplo de superación el de estos hermanos de Jerez de la Frontera que demuestra que no existen excusas para conseguir tus sueños. Os dejamos con la entrevista realizada en exclusiva a Pablo Zarzuela, Ala-pivot del CD Ilunion y jugador de la selección española.

¿Cómo es compartir afición y equipo con tu hermano?

Compartir mi pasión con Alejandro es algo único y de lo cual me siento súper afortunado.

¿Qué significa tu hermano para ti?

Mi apoyo, mi prolongación aquí en Madrid, mi confidente.

Hermanos jugando al baloncesto en silla de ruedas

© Jonocla Fotografía

¿Qué sentisteis conseguir en tan solo dos temporadas subir al CD SAFEMI, San Fernando, Cádiz de 2ª División a División de Honor?

Un orgullo increíble ya que para nosotros en ese momento era un hobbie y conseguimos eso logro tan bonito.

¿Qué se siente al ganar una plata en unos Juegos Paralímpicos?

La sensación que tuve fue de que todo el esfuerzo realizado, toda la dedicación, todo cobró sentido en ese momento.

¿En qué fue lo primero que pensasteis?

En todas las personas que me han apoyado en todo momento y en alguna que por desgracia faltaba, en especial mi abuelo.

El objetivo es Tokyo 2020, ¿buscáis lograr la gesta de Río 2016 o vais a por el oro?

Aun tenemos que clasificarnos (risas),  si nos clasificáramos iría a por el oro, no sé competir sin pensar en ganar.

Actualmente me comentó Pablo que estáis concentrados con la selección, ¿qué estáis preparando?

Estamos preparando el europeo clasificatorio para Tokio.

¿Cuál es la selección más complicada a la que os habéis enfrentado?

Estados Unidos.

Prácticamente lleváis toda la vida yendo con la Selección, con la Sub-23 tenéis varios trofeos, ¿qué sentís al enfundaros la camiseta? ¿Sentís que vuestros compañeros de equipo son como de la familia?

Vestirnos de la española es lo más grande, el sueño de todo deportista. Pasas tanto tiempo y tantos años con ellos que por supuesto que son como de la familia.

Además de Río 2016, ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis durante vuestra trayectoria?

Cuando ganamos las dos euroligas con mi club el CD Ilunion.

¿Cómo ha sido el apoyo de la familia y amigos durante la trayectoria deportiva?

Incondicional, son básicos para mí.

¿Qué consejo le daríais a los jóvenes que se encuentran en esa situación?

Que no se pongan ningún freno, que hagan todo lo que el cuerpo les pida sin excusas y sin dejar que nadie les diga que no pueden, ser felices es una actitud y la pueden llevar a cabo sea cual sea su circunstancias.

¿Sentís que en ocasiones el deporte Paralímpico está marginado por los medios de comunicación?

A ver marginado no, pero que no nos presta la misma atención que al deporte convencional por supuesto.

¿Cómo ha cambiado vuestras vidas tras la plata de Río?

La verdad es que poco, me sigo levantando a la misma hora, entrenando las mismas horas, tengo las mismas amistades, solo que por suerte he cumplido un sueño más.

Medalla de plata de Río 2016

¿Hay alguna norma diferente en el baloncesto en silla?

Lo único que cambia respecto al baloncesto convencional es que en nuestra disciplina no existen los dobles.

¿Habéis sufrido algún tipo de discriminación por estar en silla?

Alguna persona te encuentras que hace diferencias o te trata diferente, pero casi todo lo que he vivido ha sido normalidad.

¿Hasta qué edad pensáis estar compitiendo a alto nivel?

Hasta que el cuerpo aguante (risas).

¿Habéis pensado en practicar otro deporte?

Por ahora estoy muy centrado en el basket y no me he puesto a pensar en ello.

¿Creéis que la sociedad está concienciada para la integración o aún queda camino por recorrer?

Queda aun camino por recorrer pero lo bueno es que hemos comenzado ese camino.

Tenéis una trayectoria muy similar, aunque alguna temporada habéis estado separados, ¿Qué se siente al separarte de un hermano con el que lo has vivido prácticamente todo?

Sientes un poco que te falta una parte de ti, me siento un poco inseparable de Alejandro después de todo lo vivido.

¿Qué creéis que hubiese cambiado en vuestra trayectoria sin tener al otro al lado?

No se si hubiese cambiado algo, pero seguro que mucho más difícil habría sido sin él.

¿Cuál es mejor de los dos?

Alejandro es el mejor de los dos, y respondo seriamente (risas).

¿Qué sentisteis al recibir el Premio Ciudad de Jerez?

Es el galardón personal del que más orgulloso me siento y más feliz me hace, que tu ciudad te tenga presente así y te valore como nos valora Jerez a nosotros nos hace extremadamente felices.

Pablo Zarzuela en la recogida de los premios Ciudad de Jerez

En la actualidad vivís en Madrid, ¿echáis de menos Jerez?

Muchísimo, siempre que puedo me doy una escapadita para disfruta de mi tierra.

¿Volveréis una vez os retiréis?

Me encantaría la verdad, Jerez es mi casa.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy