Los mutualistas de MUFACE pueden acceder a nuevas ayudas públicas. Así, MUFACE es para los mutualistas funcionarios como la Seguridad Social para el resto de trabajadores por cuenta ajena. En este sentido, dichos funcionarios pueden acceder a diferentes ayudas.
Desde el Gobierno de España explican que «quedan incluidas dentro del campo de aplicación del Mutualismo Administrativo las personas que reúnan la condición de funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, personas funcionarias en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración, y personas funcionarias que pudieran acceder a tal condición en virtud de un ejercicio de derecho de opción establecido por una norma de carácter especial».
Ayudas para mutualistas de MUFACE
Debido a su condición de mutualista, los funcionarios de MUFACE adquieren una serie de derechos y obligaciones básicas. Además, el Gobierno de España habilita diferentes ayudas específicas para los mutualistas de MUFACE.
Entre los derechos de los mutualistas de MUFACE destaca el derecho «a recibir asistencia sanitaria en toda España a través de los servicios médicos de la entidad elegida, a la prestación farmacéutica y complementarias, necesarias para conservar o restablecer su salud y la de sus beneficiarios».
Durante los últimos meses se ha hablado en España sobre una posible crisis que está atravesando MUFACE, ocasionada por una reducción en la financiación por parte del Gobierno de España. Se trata de una situación que puede afectar a miles de mutualistas.
Hay que tener en cuenta que MUFACE es un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. Dicho organismo gestiona un potente conjunto de prestaciones para la protección de todos los mutualistas pertenecientes al colectivo.
Ayudas de MUFACE
Tal y como hemos resaltado anteriormente, MUFACE se encarga de la gestión de diferentes prestaciones y ayudas para mutualistas. El importe de dichas ayudas depende del programa al que pertenezcan y de las circunstancias personales de los mutualistas beneficiarios. Así, estas son algunas de las ayudas a las que pueden acceder los mutualistas de MUFACE:
- Beneficiarios que requieren ser internados en centros psiquiátricos | 87 euros diarios.
- Inversión en tratamiento de drogodependencias y otras adicciones similares | Ayuda de unos 250 euros mensuales.
- Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas | Un máximo de 1968 euros.
La cuantía de las ayudas de MUFACE para la eliminación de barreras arquitectónicas depende de varios factores, como el grado de discapacidad y la situación personal de la persona beneficiaria.
Además, recientemente, se han incorporado nuevas ayudas para beneficiarios de MUFACE, lo que supone un beneficio para miles de mutualistas en España. Hablamos de ayudas para adaptaciones de vivienda; ayudas para la flexibilidad en la solicitud y pago; ayudas para la ampliación de coberturas; y ayudas para alimentación especial (compra de alimentos para personas celíacas).
En concreto, los mutualistas de MUFACE que cumplan con los requisitos pueden acceder a diferentes prestaciones sociales y sanitarias cubiertas por el propio organismo. Entre las prestaciones sanitarias encontramos: Asistencia Sanitaria en territorio nacional, asistencia Sanitaria en el extranjero, prestaciones Sanitarias Complementarias, farmacéutica, programa antitabaco de MUFACE, ayudas al copago farmacéutico, reintegro de gastos de asistencia sanitaria y vacunación.
Por su parte, entre las prestaciones sociales de MUFACE destacan: Incapacidad, subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, prestaciones familiares, ayudas de protección sociosanitaria, otras ayudas sociales, prestaciones del Fondo Especial y ayuda a víctimas violencia de género.