El Gobierno de la Región de Murcia ha incorporado un nuevo sistema de atención preferente en la Administración, destinado a las personas mayores y las personas con discapacidad. Este nuevo sistema se denomina ‘Citas centradas en las personas’.
La finalidad del nuevo sistema de atención preferente pasa por «evitar esperas innecesarias» a personas mayores y personas con discapacidad. Así, constituye una medida importante para estos dos sectores de población.
Atención preferente para personas mayores y personas con discapacidad
Con esta medida, las personas mayores y las personas con discapacidad de la Región de Murcia podrán acceder de manera preferente a las oficinas de atención a la ciudadanía, en horario de 9:30 horas a 13:30 horas.
Junto con esta medida, también se ha implantado una ampliación del tiempo de duración asignado a cada cita para personas mayores y personas con discapacidad, fijado en 30 minutos.
Estas iniciativas se han puesto en marcha en la Región de Murcia a través de la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios. Así, se amplía el servicio de cita dirigido a personas mayores de 60 años en Murcia.
Con todo ello, se trata de una medida que se integra en el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía 2025-2027, denominado ‘Implica2’. Mediante diferentes medidas, el Gobierno de la Región de Murcia pretende acercar la Administración a los ciudadanos.
Protocolo para mejorar la atención a personas con discapacidad
Para acercar la Administración a los ciudadanos, el Gobierno autonómico de Murcia persigue la mejora de la calidad en la atención y la garantía de plena accesibilidad en todos sus servicios. Todo ello enfocado en las personas mayores y personas con discapacidad.
La Comunidad implanta un sistema de atención preferente para evitar esperas a personas mayores y con discapacidad.
La Consejería de Hacienda y el Cermi han formado ya en atención inclusiva a más de 150 empleados públicos.
Noticia: https://t.co/IEim6pw9G5 pic.twitter.com/9ZuojhfP2j
— Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) August 21, 2025
Así, el Ejecutivo murciano cerró un acuerdo de colaboración con el CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad) de la Región de Murcia. A través de este acuerdo se ha elaborado un protocolo específico de atención inclusiva y accesible para las personas con discapacidad en la Región de Murcia.
Sobre este asunto, la directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, Patricia Martínez, indica que «es un protocolo con el que queremos garantizar una atención accesible a las personas con diferentes tipos de discapacidad, y para ello es fundamental formar y concienciar a los empleados públicos, que son el rostro visible de la administración».
Durante el mes de julio de 2025, la Administración de la Región de Murcia ha impartido diferentes cursos de formación a los empleados públicos sobre la atención específica que requieren las personas con discapacidad. Este es un aspecto básico para acercar a la Administración con los ciudadanos.