Un joven onubense con discapacidad, ‘Luippi’ en redes sociales, ha denunciado que ha recibido una multa por aparcar en una zona de carga y descarga. Todo ello, a pesar de que la normativa autonómica permite a las personas con discapacidad aparcar en dichas zonas.
A través de un vídeo en sus redes sociales, ‘Luippi’ ha detallado la situación vivida. Ante ello, aseguró que recurriría la multa para que las autoridades municipales regulen la situación y evitar que esto le ocurra a otras personas con movilidad reducida.
Un conductor no respetó la plaza PMR
‘Luippi’, joven con discapacidad y con tarjeta azul de aparcamiento para personas con movilidad reducida, explica que llevaba un buen rato dando vueltas para aparcar su vehículo. Vio que una furgoneta estaba aparcada en una plaza reservada para personas con movilidad reducida (PMR), aunque desde su coche no lograba ver si tenía la tarjeta azul correspondiente.
Ver esta publicación en Instagram
Ante ello, afirma que «confíe en que sí tenía puesta la tarjeta azul puesta. Decidí seguir buscando, hasta que ví una gran hilera de aparcamientos de carga y descarga libres». Además, denuncia que solamente había una plaza para personas con movilidad reducida en una gran avenida.
Antes de aparcar su vehículo en la zona de carga y descarga, este joven con discapacidad asegura que buscó si «seguía en vigor que con la tarjeta azul podíamos aparcar ahí. Según la página web oficial de la Junta de Andalucía, esta normativa está aprobada y publicada hace más de cinco años».
Teniendo en cuenta la normativa autonómica, ‘Luippi’ estacionó su vehículo para ir a recoger varios elementos que necesitaba de su trabajo. De este modo, comenta que «no iba a tardar mucho porque necesitaba irme rápidamente a otro municipio a impartir una conferencia donde casualmente nombro el por qué se deben respetar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida».
Al salir del edificio de su trabajo, este joven con discapacidad se percató de que el vehículo que estaba aparcado en la plaza reservada para personas con movilidad reducida no tenía la tarjeta azul. ‘Luippi’ confiesa que siempre que se encuentra una situación de este tipo llama a las autoridades, aunque en este caso tenía mucha prisa.
Multan a una persona con discapacidad por aparcar en zona de carga y descarga
La gran sorpresa llegó cuando ‘Luippi’ regresó a su coche y vio que lo habían multado. Ante ello, volvió a consultar la normativa en sitios oficiales y comprobó que las personas con tarjeta azul, efectivamente, podían aparcar en zonas de carga y descarga.
Asì, manifiesta lo siguiente: «Resulta que todos los policías locales con los que hablé, que me trataron y orientaron genial, me dijeron que la ordenanza municipal no está actualizada. Que ellos le han planteado muchas veces a los jefes esta problemática porque genera dudas».
Es decir, la normativa está aprobada a nivel nacional y autonómico, pero no está actualizada en las ordenanzas municipales. Se trata de una situación que afecta directamente a muchos ciudadanos con movilidad reducida en diversos municipios de España.
‘Luippi’ considera que «no es justo penalizar a los ciudadanos por una discrepancia normativa entre las administraciones, sobre todo si la normativa está aprobada a nivel autonómico. Sería una locura detenernos a analizar si las ordenanzas están actualizadas en cada municipio al que vamos».
Como conclusión, este joven con discapacidad dijo que «si pago la multa ahora pagaría menos dinero. Esto sería lo más fácil, pagar y callarme. Por eso, voy a recurrir, con la esperanza de que esto sirva para algo y retomen el tema, para que de una vez por todas actualicen las ordenanzas».






