Ha llegado septiembre y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha nuevos y necesarios cambios. Y es que septiembre no es solo el momento de la vuelta al cole de los más pequeños, sino que es un año nuevo no oficial que se ha instaurado entre toda la población. De este modo, tanto pequeños como adultos, así como entidades públicas o privadas, y resto de empresas, ponen en marcha sus planes del año, pero también nuevos objetivos para alcanzar las metas establecidas.
En este sentido, la DGT no es una excepción. La entidad de tráfico comienza septiembre con varios frentes por cubrir. Por una parte, la necesidad de seguir luchando contra los grandes retos aun por conseguir, como son la reducción de siniestros en carretera. Pero también cuenta con retos nuevos, y es que en cuanto a seguridad, el trabajo es continuo. Es por ello que aprovechando la llegada de septiembre, y la vuelta al cole, ha puesto en marcha una nueva normativa en cuanto a las sillas para niños que podemos utilizar.
La DGT advierte sobre el peligro de estas sillas infantiles
En el fiel destino de la Dirección General de Tráfico (DGT) por conseguir cada vez mayor seguridad en carretera, la entidad de tráfico ha puesto en vigor una nueva norma. Se trata de un hecho que repercute especialmente en conseguir que los más pequeños de la casa vayan aún más seguros en el coche. Y es que son precisamente los niños, los más vulnerables en la conducción. Es por ello, que todo lo que sea mejoras para ellos, debe ponerse en marcha.
A partir del 1 de septiembre estará prohibida la venta de #SRI fabricados bajo la normativa R44, solo será legal vender sillitas R129, más avanzadas en ingeniería y materiales. Para saber con qué normativa ha sido homologado un #SRI lee la etiqueta naranja que lleva adosada. pic.twitter.com/zfKnzB3ORx
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 7, 2024
Este trabajo por la seguridad es un proceso continuado. Y es que afortunadamente, la mayor concienciación y estudio sobre la seguridad vial, conlleva que vayan llegando avances para poner en marcha. En el caso de los más pequeños, solo hay que echar la vista atrás y ver como hace solo unos años, ni siquiera era obligatorio llevar silla infantil. Esto, afortunadamente ha cambiado, y ahora el objetivo es que cada vez estas sean más seguras.
En este sentido va el cambio que la DGT ha puesto en marcha este mes. Y es que hasta hace menos de un mes, la legislación de tráfico distinguía dos normativas para regular las sillas infantiles para los coches. Una de ellas era la R44, basada en el peso del menor, y la R129/i-Size, que contempla la estatura. Pero esta dualidad ha terminado. Desde el pasado 1 de septiembre, la venta de la silla de coche R44 estará terminantemente prohibida en la Unión Europea.
Una buena elección puede salvar vidas
La DGT ha matizado explícitamente el dato de que está «prohibida su venta». Es decir, no han prohibido que quien tenga la silla de coche R44, pueda seguir usándola. Por lo que la prohibición es de cara a los comercios que venden estos accesorios. Y es que el objetivo, es que el cambio sea de forma progresiva, para que en unos años, solo se comercialicen las sillas R129/i-Size, consideradas más seguras, y las otras desaparezcan.
Si te encuentras en búsqueda de una silla infantil para tu coche, es importante que tengas en cuenta que el i-Size es un estándar europeo de seguridad presentado en el año 2013, para sillas de coche, pero que existe uno más reciente: el nuevo R129/i-Size. Esta norma es más actual y su objetivo es proteger de mejor manera a los menores.
Algunos de los motivos por los que se consideran sillas más seguras para los niños, es porque cuenta con las siguientes cualidades añadidas:
- Sujeta mejor la cabeza y el cuello.
- Han pasado por más pruebas de seguridad.
- Está pensada para los pequeños que acaban durmiéndose y por tanto, con la cabeza colgando, un acto que puede ser peligroso en caso de siniestro.