Una multa es un castigo que puede ponerte la autoridad competente por cometer algún tipo de infracción. Es una medida disuasoria para evitar que los conductores más irresponsables desobedezcan las normas de circulación. La DGT tiene castigado el incumplimiento de las leyes de tráfico con sanciones económicas de distinta índole o retirada de puntos del carné de conducir. Esta es una herramienta más para evitar accidentes en carretera.
Pero hay errores que se siguen cometiendo a pesar de las multas. La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que entre las infracciones más repetidas entre los conductores se encuentran:
- El exceso de velocidad. Conducir a una velocidad superior a la permitida sigue siendo una de las lacras en la conducción a pesar del peligro que entraña para todos los usuarios de la vía.
- No llevar puesto el cinturón de seguridad. Seguimos suspendiendo en un acto que debería ser automático y que puede salvar vidas.
- El uso del teléfono móvil. Esta es de las infracciones más cometidas en los últimos años, según la DGT, debido a la dependencia que tenemos hacia este dispositivo.
- Consumo de alcohol. Este es de los actos más irresponsables y del que se debería estar más concienciado. El alcohol nos hace perder capacidades fundamentales para ponernos a manos de un vehículo.
La DGT ha eliminado esta multa tan común
La nueva Ley de Tráfico preparada entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, recoge numerosos cambios con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras. Estos cambios han sido en su gran mayoría para endurecer las sanciones más cometidas. Así, el uso del teléfono móvil es de los actos más castigados llegado incluso a poder ser sancionados si los usamos estando parados.
Otra de las modificaciones tiene que ver con la infracción más repetida por los conductores: El exceso de velocidad. En este caso, se ha eliminado la posibilidad de rebasar los 20 kilómetros por hora el límite de velocidad fijado para adelantar en las carreteras convencionales. Ahora, habrá que adelantar respetando los límites de velocidad establecidos.
No obstante, la DGT ha eliminado otras multas con la que podrás ahorrarte hasta 80 euros. Una de las multas que ya ha desaparecido, era de las más repetidas a causa de un ‘pequeño’ gran despiste. Se trata de la sanción tipificada por no llevar el carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.
En este caso, la tecnología ha propiciado la desaparición de esta multa en beneficio de todos los conductores de España. Por tanto, no llevar el permiso de conducir físicamente ya no es sancionable. Pero hay un requisito: El documento debe estar vinculado a la aplicación miDGT. Con esta aplicación, el agente de tráfico podrá identificarte sin problemas.