Que un país cuente con un gran número de ayudas económicas destinadas a cubrir las necesidades básicas de quienes no cuentan con los recursos suficientes, es fundamental. En España esta labor se hace aún más necesaria debido al alto porcentaje de personas que se encuentran en situación de desempleo. Y es que la gran dificultad que muchas personas encuentran para acceder al mercado laboral, y por tanto, a un salario con el que mantenerse, deja una tasa enorme de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social.
No obstante, las ayudas no son un sustento vitalicio con el que mantenerse. El objetivo de este tipo de prestaciones económicas, es evitar que el beneficiario caiga en una situación de pobreza extrema ayudando a cubrir sus necesidades básicas, y a la vez, cuente con un respaldo mientras trabaja por acceder al mercado laboral. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es quien realiza gran parte de esta labor en España contando con un gran número de ayudas para quienes lo necesiten.
Mujeres mayores de 45: Un sector vulnerable
Son muchas las personas que por desgracia necesitan de ayudas económicas para poder vivir sin caer en una situación de pobreza y exclusión social. Sin embargo, hay sectores donde la necesidad es mucho más acusada que en otros. En este sentido, el perfil de mujer, mayor de 45 años y sin trabajo, es uno de los más vulnerables y numerosos del país. Una situación que conlleva a una necesidad en la que trabajar muy particularmente.
Es por ello, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ampliado el número de ayudas destinadas a este perfil de la población. Así que toma nota, porque son 5 los subsidios disponibles para las mujeres desempleadas mayores de 45 años. Eso sí, debes tener en cuenta que existen una serie de requisitos fundamentales que deben cumplirse inexorablemente si se quieren percibir algunas de estas ayudas. Entre las premisas generales, debes cumplir con:
- Acreditar estar en búsqueda activa de empleo y suscribir el correspondiente acuerdo de actividad.
- No tener ingresos que superen el equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, al mes.
5 ayudas para mujeres desempleadas
Son 5 las ayudas que en España están disponibles para las mujeres, mayores de 45 años, que se encuentran en situación de desempleo:
- Subsidio por desempleo para mayores de 45 años con cargas familiares. Se trata de un subsidio específico para este sector de la población, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La duración de esta ayuda es inicialmente de 6 meses, pero se prorroga cada 6 meses. En este sentido, si la prestación contributiva agotada ha sido de 4 meses, este se podrá prorrogar hasta los 24 meses. En el caso de que la prestación fuese de 6 meses, podría extenderse hasta los 30 meses.
- Subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares. En este caso, la ayuda está dirigida para mujeres que no tengan cargas familiares. En cuanto a la duración, es fija, pues se trata de 6 meses sin opción a prórroga. No obstante, pueden alternar la prestación con otras ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
- Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda está pensada para las mujeres en situación de desempleo que hayan agotado el subsidio. En este caso, tiene una duración de 11 meses consecutivos.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Para acceder a este subsidio deben cumplirse unos requisitos muy específicos: Haber agotado el subsidio por desempleo, y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días. Y es que se trata de una ayuda extraordinaria que se concede como último recurso tras agotar otras opciones. Tanto es así, que tiene una duración de 180 días y solo se puede solicitar una vez en la vida.
- Subsidio para mayores de 52 años. En este caso, las mujeres deben cumplir con el requisito específico de la edad.