Una mujer, vendedora de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) quedó herida de gravedad en marzo de 2021, debido a la caída de una rama de gran tamaño de un ficus en la Iglesia de San Jacinto de Triana (Sevilla). Ahora, en 2022, ha logrado el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta a causa de las secuelas.
La noticia se ha dado a conocer por parte del bufete Avelino Abogados, que estima realizar en septiembre de 2022 una reclamación patrimonial frente a la parroquia y al Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de conseguir una indemnización para esta mujer.
La caída de la rama del ficus en marzo de 2021 dejó un total de seis personas heridas, aunque las heridas de mayor gravedad se centraron en esta mujer, que ahora ha logrado la concesión de una pensión de incapacidad permanente.
Dicha mujer llegó a estar ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen Macarena de Sevilla, ya que sufrió la fractura de vértebras, contusión craneal y neumotórax, entre otras lesionas. El esposo de la afectada también salió herido por la caída del ficus.
Obtención de incapacidad permanente absoluta
Desde el bufete Avelino Abogados explican que la Seguridad Social ya había reconocido a la mujer la incapacidad permanente total. Sin embargo, las secuelas de los daños han provocado que esta vendedora de la ONCE precisara del reconocimiento de una incapacidad absoluta.

Es necesario recordar que la pensión de incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora que corresponda; mientras que la incapacidad absoluta es igual al 100%. Por tanto, la diferencia es importante.
Además, el mencionado despacho de abogados ha defendido que esta mujer se encuentra en una situación de dependencia de otras personas, debido a las lesiones y secuelas provocadas por este accidente.
Por otra parte, la defensa de la demandante prevé iniciar en el mes de septiembre una reclamación patrimonial frente a la parroquia de San Jacinto y el Ayuntamiento de Sevilla, en demanda de una indemnización económica hacia la mujer; cuya cuantía aún debe fijarse.
Se inicia la tala del árbol
La caída de la rama de este ficus centenario dejó seis heridos, uno de ellos de gravedad, finalizando con el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta a causa de las secuelas. Si bien, el daño podría haber sido aún mayor.
Por todo ello, después de varios meses de lucha judicial, en la mañana de esta martes 16 de agosto se ha iniciado la tala del árbol, situado en el patio de la parroquia de San Jacinto. Se trata de un árbol emblemático en la zona, pero su crecimiento está afectando a la estructura arquitectónica de la Iglesia.
Además, no hay que olvidar el riesgo que supone para los ciudadanos y viandantes de la zona, visto lo ocurrido en marzo de 2021. Las partes implicadas son conscientes de que lo más importante es la seguridad de las personas, por lo que la tala de este emblemático ficus en la ciudad de Sevilla es una acción prioritaria.






