El servicio de baño asistido de Cruz Roja vuelve a estar en funcionamiento un año más. Gracias a este servicio, cientos de personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida pueden ir a la playa e incluso disfrutar de un baño.
Desde Cruz Roja explican que «se trata de devolver momentos, sensaciones y dignidad a personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad».
Baño asistido por Cruz Roja en 48 playas
El programa de baño asistido de Cruz Roja se lleva a cabo en un total de 48 playas en el verano de 2025. Su objetivo principal sigue siendo acercar al mar a las personas mayores y personas con discapacidad.
Para desarrollar esta actividad, Cruz Roja cuenta con una importante red de voluntariado. Además, también dispone de elementos claves como sillas anfibias, muletas o andadores.
Así, desde Cruz Roja destacan la historia de Isabel Ibáñez, una usuaria de 81 años de Cruz Roja en Almería. En este caso, Isabel no participa en el servicio de baño asistido, sino en el servicio de acompañamiento a la playa para personas mayores.
En este sentido, Isabel confiesa que «llevaba cinco años sin ir a la playa». Todo ello, debido a un grave accidente que le provocó la rotura de un hombro. Este accidente alejó a Isabel de la playa y del mar por varios años.
Al respecto, esta mujer explica que «cuando Cruz Roja me comentó que existía esta actividad, me apunté enseguida». Así, Isabel ha acudido durante todo el mes de julio a la playa una vez por semana.
Personas mayores de la residencia a la playa
El servicio de baño asistido que ofrece Cruz Roja puede variar en función de cada localidad. Por ejemplo, en Huelva, mantiene una estrecha vinculación con la residencia de mayores ‘CleceVitam Mirador de Odiel’.
Con el baño asistido, volver al mar es posible para personas con movilidad reducida o discapacidad.
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) August 6, 2025
Respecto a esta relación, el director de la residencia de mayores, Manuel Cárdenas, expone que «la experiencia del año pasado fue increíble. Mucha gente mayor, mucha de ella con movilidad reducida, llevaba una década sin pisar la playa».
En este sentido, los voluntarios de Cruz Roja se encargan de ir a buscar a las personas mayores sobre las 10:00 horas para llevarlas a la playa. Después de disfrutar durante la mañana, con servicio de baño asistido, los voluntarios devuelven a los usuarios a la residencia sobre las 14:00 horas.
Además, Cruz Roja no solamente ofrece este servicio a personas mayores, sino que también se habilita para menores y adultos con discapacidad. «Nos llevamos juegos de mesa, paseamos con quien puede, incluso hacemos ejercicio o estimulación cognitiva», manifiestan desde la organización.
En este contexto, destaca el caso de Adrián, un joven gaditano de 37 años que sufrió un grave accidente el 23 de mayo de 2023. Este accidente le provocó una lesión medular que le privó de volver a meterse al mar.
Sin embargo, durante el verano de 2025 ha vuelto a sentir el mar gracias al apoyo de los voluntarios de Cruz Roja. Al respecto, Adrián afirma que «creía que no podría bañarme más en la playa, pero me preguntaron desde Cruz Roja si quería probar y superbien».
Muchas personas como Isabel o Adrián tienen la oportunidad de acudir a la playa y bañarse en el mar a través de los servicios que ofrece Cruz Roja. Sobre ello, desde la organización consideran que «volver al mar no significa solo bañarse, también es sinónimo de compañía, escucha y dignidad, sin importar la edad ni las capacidades».