La asociación Gerontology Research Group (GRG) es responsable de verificar las fechas de nacimiento y fallecimiento para la lista de longevidad de los récords Guinness. En mayo pasado, confirmó que Branyas es la octava persona, y la única mujer, con mayor longevidad registrada. Además, es la única persona mayor en esa clasificación que seguía viva en la actualidad.
María Branyas, de 117 años, ha fallecido en la localidad de Olot, rodeada por su familia. Ella ostentaba el récord de la persona más longeva de la historia y ocupaba el octavo lugar en el ranking histórico de longevidad global.
María Branyas ha muerto a los 117 años
Según ha informado su familia, «falleció como ella deseaba: mientras dormía, en calma y sin dolor«. Esta noticia fue compartida con los más de 18 mil seguidores que tenía en redes sociales, donde su familia solía narrar su vida, reflexiones y estado de salud.
Ayer, la familia compartió en redes sociales su última reflexión: «Me siento débil. La hora se acerca. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y, sobre todo, no sufráis por mí. Ya me conocéis; donde quiera que vaya, seré feliz, porque de algún modo siempre os llevaré conmigo».
Branyas nació en marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos. Regresó a España en 1914, un viaje durante el cual relató que tuvieron que sortear los bombardeos alemanes en el mar del Norte.