Malas noticias en el sector de la discapacidad. Nieves Adán ha fallecido este lunes 17 de abril de 2023. Ella se convirtió en una de las personas referente del del mundo de la discapacidad. De hecho, se le considera como una de las impulsoras del Patronato de Personas con Discapacidad de Ciudad Real. Y es que siempre fue una defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
En 2018 fue homenajeada en los V Premios de Personas con Discapacidad. «Se han ganado muchas cosas, hay que solucionar muchas más porque van viviendo capacidades diferentes y hay que luchar con mucho ahínco porque hay pocos recursos y mucha gente que lo está necesitando», señalaba la defensora de las personas con discapacidad.
Una historia ligada a las personas con discapacidad
Nieves Adán trabajaba como auxiliar de clínica en el hospital de Ciudad Real. Sin embargo, una enfermedad le llevó a estar 3 años en el Hospital de la Paz de Madrid. Finalmente, quedó postrada en una silla de ruedas. Desde entonces, se convirtió en una defensora por bandera de los derechos de las personas con discapacidad de Ciudad Real.
Nació una historia de una persona que trabajaba a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, que llegó a crear un espacio informativo sobre el mundo de la discapacidad. Allí se podía informar sobre prestaciones, ayudas técnicas, subvenciones, etc… De esta manera, el Ayuntamiento de Ciudad Real decidió la contratación de personal laboral para llevar las riendas del Patronato.
El propio ayuntamiento le entregó un premio a Nievas Adán, en que señalaba que «sus actuaciones como coordinadora del Patronato se caracterizaron por la empatía, el trato cercano y personal, llegando, en muchos casos, a establecer estrechos lazos de unión hasta forjar una amistad que perduraría en el tiempo. Y así fue como, poco a poco, se fue construyendo la base de lo que hoy es el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real: un espacio donde todas las personas con discapacidad tienen cabida».