El año 2021 ha comenzado con una complicada situación económica para muchas personas que se han visto afectadas por las consecuencias sociales derivadas de la pandemia del Covid-19. Así, muchos usuarios se encuentran en situación de desempleo cobrando el paro mediante el SEPE.
En el mes de diciembre, el número de parados ha aumentado en España en más de 30.000 personas, según recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este contexto, el pasado 25 de diciembre el Ministerio de Trabajo y Economía Social volvió a abrir el plazo de solicitud para recibir un subsidio especial por desempleo. Una solicitud que puede ser tramitada hasta el próximo 25 de enero.
No obstante, muchas personas en España han tenido la fortuna de tener derecho a recibir el paro de forma contributiva gracias a los trabajaos anteriores desempeñados y sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.
Motivos por los que puedo dejar de cobrar el paro
Pero cuidado, porque existen varios motivos por los que podrías dejar de cobrar el paro de forma inminente en 2021. El SEPE recoge las diferentes causas por las que una persona puede dejar de recibir el subsidio por desempleo:
- El caso más común y habitual es dejar de recibir el paro por agotar la prestación por el transcurso de la duración de la misma.
- Por compensación de un cobro indebido. Es decir, si la persona que recibe la prestación por paro adeuda una cantidad al SEPE.
- Por el inicio de un procedimiento sancionador. En estos casos, la propuesta de sanción emitida por el SEPE siempre es notificada por correo certificado, para que el usuario tenga constancia.
- Incompatibilidad con la prestación de desempleo. Es decir, que la persona destinataria realice algún tipo de trabajo por cuenta ajena, reciba el reconocimiento de una pensión o prestación por parte de la Seguridad Social.
- Por tener una clave de impago en su prestación al no haber cobrado el mes anterior. En este tipo de casos, el afectado debe acudir de forma presencial a su oficina correspondiente de prestaciones de la Seguridad Social, solicitando una cita previa con anterioridad a través de internet o mediante llamada telefónica.
Estos son los cinco motivos que establece el Servicio Público de Empleo Estatal por los que una persona que está recibiendo el paro podría ver cortado de forma inmediata los ingresos pertinentes al mismo durante el año 2021.
Nuevas ayudas del SEPE para parados
Como hemos deslizado anteriormente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha vuelta a abrir el plazo de solicitudes del subsidio especial por desempleo para parados sin ingresos y sin derecho a otro tipo de prestaciones contributivas por parte de la Seguridad Social.
Es decir, si no tienes derecho a paro o ves extinguido este ingreso en el tiempo, podrías tener la oportunidad de solicitar esta ayuda especial para parados emitida por el SEPE. Eso sí, el plazo para solicitar este tipo de ayuda especial para personas en situación de desempleo finaliza el próximo día 25 de enero de 2021.
Requisitos para acceder al subsidio especial por desempleo
El SEPE establece una serie de requisitos para que los demandantes puedan acceder a este tipo de ayudas destinadas a parados, sin ingresos y sin derecho a otro tipo de prestaciones o subsidios relacionados con la Seguridad Social. Entre los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal destacan:
- El solicitante se debe encontrar en una situación de desempleo total. Y además tendrá la obligación de estar inscrito como demandante de empleo.
- La persona solicitante de este subsidio de carácter especial por desempleo debe haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo correspondiente entre el 13 de marzo y 30 de junio de 2020. Además, de no tener derecho a recibir otro tipo de prestaciones o ayudas para parados.
Plazo de solicitud en el SEPE
Si estás interesado en pedir esta ayuda para parados debes andarte con prisa. El plazo para solicitar el subsidio por desempleo especial emitido a través del SEPE finaliza el 25 de enero de 2021. En caso de que la Seguridad Social acepte la solicitud, esta prestación tendrá vigencia un día después de la presentación de la solicitud; teniendo una duración de 90 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.
La cuantía del subsidio será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos múltiples (IPREM) vigente. De este modo, su pago se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal a partir del mes siguiente al de la solicitud. En este caso la ayuda será de 430 euros para las personas que lo soliciten y tengan derecho a ello.