El Gobierno del Principado de Asturias ha nombrado este 8 de septiembre de 2025 a Mónica Oviedo como Hija Predilecta de Asturias. Mónica Oviedo, presidenta de CERMI Asturias y COCEMFE Asturias es una acérrima defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
Con motivo de la conmemoración del Día de Asturias, el Gobierno del Principado de Asturias ha entregado las Medallas de Asturias 2025. También ha nombrado como hijos predilectos a Mónica Oviedo, Alberto Arce y Carmen Alonso. Hay que destacar que Carmen Alonso es fundadora de Alpe Acondroplasia, una fundación que promueve la investigación médica, científica y humanística sobre Acondroplasia.
Mónica Oviedo, hija predilecta de Asturias
Un accidente de tráfico cambió la vida de Mónica Oviedo hace 22 años. Desde el año 2003 se convirtió en una mujer activista en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente se encuentra al frente de dos organizaciones referentes como CERMI Asturias y COCEMFE Asturias.
Entre otras cosas, Oviedo defiende que la discapacidad no debe ser sinónimo de dependencia ni exclusión. Además, sostiene que sólo un entorno verdaderamente accesible puede garantizar una igualdad real.
A través de su esfuerzo y dedicación, Mónica Oviedo ha sido y sigue siendo una pieza fundamental para que la Comunidad Autónoma de Asturias sea verdaderamente inclusiva con las personas con discapacidad.
En una entrevista para CERMI Diario, Mónica Oviedo argumenta que «no se nos debe olvidar que como personas con discapacidad que somos, en el caso de algunas entidades del CERMI Asturias o como representantes de las mismas, cuando ellas no pueden hacerlo, hemos de exigir y reivindicar ante quien corresponda, los derechos que las leyes nos otorgan y dejar claro que lo que pedimos no es un favor, ni un privilegio pues hay una normativa que nos avala».
Fiel defensora de los derechos de personas con discapacidad
Respecto a su nombramiento como Hija Predilecta de Asturias, Mónica Oviedo confiesa que ha sido algo inesperado y que le «halaga». En este sentido, espera que su reconocimiento pueda tener alguna repercusión en los avances de los derechos para las personas con discapacidad en la región asturiana.
Mónica Oviedo reivindica «una Asturias más accesible para todas las personas; es posible»
⬇️https://t.co/i1K5X6X6lc— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) September 9, 2025
En este sentido, señala que «espero que sirva, para que en la Agenda Política de nuestra Comunidad Autónoma se visibilicen más las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Para que se presten más apoyos de cara al presupuesto del año 2026, tanto en materia de educación, como en salud, formación, empleo, vivienda, accesibilidad universal y promoción de la autonomía personal. Áreas básicas para conseguir la igualdad de oportunidades y con ello la inclusión de las personas con discapacidad».
Mónica Oviedo acumula más de 20 años luchando por los derechos de las personas con discapacidad. Fruto de su tenacidad y determinación ha conseguido importantes avances en el Principado de Asturias.
Así, argumenta que «la ciudadanía no debe mirar a las personas con discapacidad con pena, con condescendencia, sino como iguales y para ello necesitamos que nos den las mismas oportunidades. La discapacidad no nos identifica, sino que es una circunstancia y si nuestro entorno fuera totalmente accesible la discapacidad pasaría desapercibida».