Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La moneda de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92 que hoy es una joya

Esta moneda está llamada a convertirse en una joya por su conmemoración a un acontecimiento que cambió la historia de esta competición

Lidia Orellana Mayor Lidia Orellana Mayor
18/06/2024 20:45 - Actualizado 05/06/2025 09:47
Sociedad
Moneda conmemorativa Juegos Paralímpicos Barcelona 92

Moneda conmemorativa Juegos Paralímpicos Barcelona 92

Una moneda puede ser valiosa por muchas razones. Por haberse revalorizado económicamente, por nostalgia sobre un hecho que nos toque especialmente, o por conmemorar un hito importante en la historia. Esta es la principal razón por la que la moneda conmemorativa de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92, es una auténtica joya.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona ’92, fueron acontecimientos que engrandecieron España. Volvió a poner al país en el mapa, trajo una gran inyección económica, y permitió demostrar, que ese momento podía significar un antes y un después en materias, que iban mucho más allá de lo puramente deportivo.

Moneda de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92

En conmemoración a un acontecimiento tan importante, como fue la celebración de unos Juegos Paralímpicos, la Real Casa de la Moneda y Timbre, lanzó una moneda de 2.000 pesetas que sirvió de homenaje para ese gran hito de la historia. Una joya con una presentación exquisita, que sin duda, todos los coleccionistas deberían tener.

Anverso moneda conmemorativa Juegos Paralímpicos Barcelona 92
Anverso moneda conmemorativa Juegos Paralímpicos Barcelona 92

Se trata de una moneda de plata, en cuyo reverso cuenta con un diseño extraordinario de un deportista paralímpico de baloncesto, y una leyenda rodeando la imagen que dice «XXV OLIMPIADA BARCELONA 1992» y el valor de la moneda: «2.000 pesetas».

Noticias Relacionadas
Horario de verano, marzo, primavera, España
Cuándo se cambia al horario de verano: ¿El sábado por la noche o el domingo por la noche?
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía convoca los premios ‘Andalucía + Social’ que reconocen el trabajo en favor de la inclusión

En cuanto al anverso, cuenta con las figuras tanto del por entonces Rey de España: Juan Carlos Primero; y el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España: Felipe VI. Del mismo modo, cuenta con una leyenda que rodea la imagen que dice: «JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA», y el año de acuñación: «1992».

Juegos Paralímpicos que marcaron un antes y un después

Esta moneda puede encontrarse en diferentes páginas especializadas por un valor, que en base al estado de conservación, va desde los 40 hasta los 70 euros. Esto significa, que en la actualidad, aunque se ha revalorizado, aun no ha alcanzado el valor que seguramente le aporte el paso de los años.

No obstante, si por algo es importante esta moneda, es por lo que significa. Pues homenajea a los Juegos Paralímpicos que según muchos expertos de la época, «cambiaron el Movimiento para siempre». Y es que este acontecimiento contó con una cobertura como nunca antes habían tenido unos Juegos Paralímpicos.

Por tanto, los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92, fueron el punto de referencia gracias al cual, el deporte Paralímpico tomó fuerzas. Desde entonces, los deportistas con algún tipo de discapacidad físicas, sensorial o intelectual de cualquier país, multiplicaron sus posibilidades de acceder a una competición tan importante. Por tanto, se puede decir, que Barcelona ’92, fue un punto de inflexión que ayudó a que a muchas personas con discapacidad, se les diera cabida y ganaran notoriedad.

La moneda de los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92 que hoy es una joya
Lidia Orellana Mayor
Sobre el autor ▼
Soy licenciada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Cuento con un Máster en Márketing Digital y RRSS, y un experto en gabinetes de comunicación política. Mi primera etapa profesional, la ocupé trabajando como redactora en medios de comunicación como Antena 3. Con objeto de conocer la 'otra parte' de la profesión, más tarde me especialicé en gabinetes de comunicación, trabajando en la planificación de estrategias de diversas empresas privadas y partidos políticos. Actualmente, aunando mi experiencia y mi pasión por escribir, soy redactora de las secciones de sociedad, empleo y prestaciones de Tododisca.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.