Ganar dinero vendiendo una moneda es el objetivo más contradictorio al que una persona se puede enfrentar. Sin embargo, es posible. Y aunque tiene sus matices, el fin es conseguir una buena suma de dinero dejando a cambio, solo una moneda. En esto no hay trampa. Hablamos de monedas que están o han estado en curso legal y por tanto, han sido método de pago durante años. Un negocio que además, está en auge y por ello son muchos los que se interesan por conocer el mercado.
No hay truco. Se trata de vender monedas a cambio de dinero, sin embargo, sí hay matices. Y es que las monedas que son objeto de venta lo son porque hay personas que se interesan en ellas por considerarlas joyas, objetos de valor dignos de, al menos, coleccionar. Hablamos de los amantes de la numismática, personas que conocen, estudian, cuidan e investigan cada moneda que llega a su poder. Una afición gracias a la cual, hay quienes cuentan con una gran colección. Pero como en todo, gran parte del secreto no está en la cantidad de ejemplares que se tenga, sino en el valor de los mismos.
La moneda que hará que tu 2025 sea mucho mejor
Quedan menos de dos meses para comenzar un nuevo año y eso hace que además de balance sobre lo pasado, muchos se marquen objetivos por cumplir. Sin embargo, pocos reparan en que con una sola moneda que tengas en casa, es posible que puedas cumplir al menos, todos los objetivos materiales. Comprar un coche, liquidar la hipoteca, hacer un determinado curso, realizar un viaje… Los sueños son infinitos, pero a veces las posibilidades para cumplirlos, sí son finitas.
Pero, ¿Cuál es esa moneda que nos puede cambiar el 2025? Se trata de una moneda de 5 pesetas, de las que se conocían como duro, acuñada en Gerona en 1809. Un auténtico tesoro de la época de Napoleón en la que según el Diario de Navarra, en España «reinaba Fernando VII cuando el 6 de mayo de 1809 la ciudad catalana sufrió el asedio de la Grandee Armée francesa» por lo que la forma de acuñar esta moneda, fue bastante peculiar.
Concretamente, los mandatarios decidieron, debido a la escasez que sufrían por el aislamiento, quitar toda la plata a particulares (que les obligaron a dar una tercera parte de las joyas y objetos de plata que poseyeran) y a la iglesia, para poder fabricar esta moneda. Un hecho que carga a cada ejemplar que a sobrevivido con un valor no solo material, sino histórico y emblemático. Una joya que en la actualidad, tiene un valor de unos 27.000 euros.
Así puedes reconocer este duro de Gerona
Esta moneda es una joya, como hemos visto, no solo por estar fabricada en plata, sino porque se trata de una plata proveniente de joyas de la época. Esto da a la pieza un significado histórico de un valor incalculable. O más bien, casi incalculable, porque lo cierto es que el precio estimado de venta está en torno a los 27.000 euros. Un dinero que sin duda te haría empezar 2025 de otra manera.
Pero, ¿Cómo podemos reconocer esta pieza? En cuanto a su tamaño, se trata de una moneda de 39 milímetros de diámetro, 27 gramos de peso y tiene un grosor de 2,2 milímetros. La autoría del diseño de atribuye a platero genovés Antonio Dassoy, que tuvo a bien plasmar las siguientes imágenes:
- Anverso: Busto de Fernando VII a derecha rodeado por la leyenda ‘FERNANDO·VII REY·DE·ESPAÑA’.
- Reverso: Escudo coronado rodeado por la inscripción ‘AÑO·DE·1809·GERONA’ y el valor de la pieza ‘5P’.
La otra gran pregunta gira en torno a cuántos ejemplares han llegado hasta nuestros días, una duda difícil de resolver ya que las últimas pistas que se han seguido a algunas de estas monedas, fue en julio de 2018 cuando en subasta, la casa Cayón remató un ejemplar en calidad EBC- por 27.000 euros. Desde entonces, ninguna casa de pujas ha conseguido hacerse con un ejemplar igual.