¿Tienes una moneda de 1 céntimo? Pues fíjate bien, porque igual puedes pagar con ella la cuota de la hipoteca de este mes, la letra del coche, hacer la compra para todo el mes, hacerte con todo lo necesario para la vuelta al cole, y que aún te sobre para hacerte un viaje familiar. ¿Crees que nos hemos vuelto locos? Pues no. Lo cierto es que es posible. Eso sí, no es que haya trampa, pero sí truco. Pues necesitas la moneda exacta en la que han puesto el foco los amantes de la numismática.
Así que ya lo sabes, esa moneda pequeña de apenas valor que en ocasiones desperdiciamos, puede valer una buena suma de dinero. Y es que las monedas de 1 céntimo, son a buen seguro en las que menos reparamos. Esas que sacamos del bolsillo porque nos pesan, a las que no damos valor y estamos deseando deshacernos de ellas, y por las que ni nos agacharíamos si encontrásemos una en el suelo… Al menos hasta ahora. Porque si das con la pieza correcta, puedes ganar hasta 6.000 euros.
Un error puede hacer que ganes dinero
Para poder detectar una moneda valiosa, si no eres un entendido, hay varios trucos. El primero, conocer el diseño original de cada moneda. Pues una de las características más valoradas por los coleccionistas, son los errores de acuñación. En este sentido, en cuanto a las monedas de 1 céntimos, lo importante es conocer que sus características son las siguientes:
- Están fabricadas en acero recubierto de cobre.
- Sus medidas son: 16,25 mm de diámetro, un grosor de 1,67 mm y un peso de 2,30 gramos.
- Su canto es liso.
- Todas las monedas tienen una cara común y una cara diseñada en base al país que representen. No hay que olvidar, que cada país de la zona Euro diseña sus propias monedas.
Por tanto, todo lo que se salga de estas característica, puede denotar que se trata de una moneda valiosa. Y es que contener un error, es un valor al alza siempre que sea de acuñación. Es decir, no vale que sea un defecto derivado de una mala conservación. Pues precisamente el buen estado de la pieza, es un factor que revaloriza el ejemplar y no lo contrario.
La moneda de 1 céntimo con la que ganar 6.000 euros
La pieza que está valorada en hasta 6.000 euros, es una moneda de 1 céntimo de Italia. Y es que en el diseño de la cara nacional, cuenta con un error de acuñación. Y es que según lo previsto, el diseño que debía aparecer es el del ‘ Castel del Monte’, en Puglia. Sin embargo, la imagen que se acuño fue la elegida para la moneda de 2 céntimos, es decir, la imagen de la ‘Mole Antonelliana’, de Turín.
Pero no solo en el diseño cuentan con un error. Y es que si antes mencionábamos la importancia de conocer al milímetros sus características para poder detectar una pieza valiosa, este es un ejemplo de que funciona. ¿El motivo? Que esta pieza, además del error en el diseño, un diámetro de 18,75 mm, más grande de los 16,25 mm de diámetro que debía tener.
Sin embargo, en este caso contar con dos errores, hacen de esta moneda de 1 céntimo un ejemplar extremadamente raro, lo cual la hace un blanco perfecto para los amantes de la numismática. Por si esto fuera poco, al poco de detectar el error, las retiraron de circulación, por lo que se estima que puedan quedar en torno a 100 ejemplares. Un coctel perfecto gracias al cual, su valor es actualmente de unos 6.000 euros.