Existen monedas de un euro o dos euros que tienen un valor realmente mayor de lo de verdad representan en cualquier transacción económica. Se trata de monedas valiosas por errores en su acuñación, año en la que fueron acuñadas o por existir un número muy limitado en todo el mundo.
Así, muchas personas realizan coleccionismo de monedas, llegando a pagar importantes cantidades de dinero por algunos ejemplares muy particulares. En este sentido, se han desarrollado algunas páginas webs especialistas en subastas de monedas, como ‘Catawiki‘.
La numismática es el coleccionismo de monedas que abarca el estudio tanto de la moneda como del pago, además de que da un testimonio de la historia económica, comercial y política.
Monedas valiosas de euros
En la actualidad, pocos grupos de países comparten una moneda tan variada como el euro. Sin ir más lejos, un total de 23 países acuñan la moneda de euro, aunque con diferentes diseños.
Una de las caras de la moneda representa el valor de la misma, igual en todos los países que acuñan el euro. Sin embargo, en la cara posterior suelen aparecer figuras representativas del país o símbolos característicos.
Así, los expertos de ‘Catawiki‘ resaltan que «entre lo más destacado están las monedas chipriotas de 1 euro y 2 euro, que representan un ídolo cruciforme de alrededor del año 3000 a.e.c. como un guiño a las raíces del país como un lugar con antigüedad, y la moneda de 1 euro de Finlandia, con su imagen de dos cisnes voladores, un animal que es una parte distintiva de la fauna del país».
Al respecto, este grupo de especialistas destaca algunas de las monedas de euros con más valor en subastas en la actualidad, como la moneda de 1 céntimo ‘Mole’ acuñada en el año 2022.
También es importante la moneda de dos euros de ‘Grace Kelly’ acuñada en 2007; así como las acuñadas en el Vaticano entre 2002 y 2005, conocidas popularmente como ‘Sede Vacante’, ya que se acuñaron cuando se estaba a la espera de la elección de un nuevo Papa.
Moneda de un euro por valor de 360
Centrándonos en las monedas de un euro, existen diferentes ejemplares que cuentan con el mayor valor actual en el mundo de las subastas. La más valiosa es una moneda de un euro acuñada en el año 2007 en Mónaco. En la cara posterior aparece el rostro de Alberto II. Actualmente, su valor llega hasta 360 euros, debido a un error de acuñación.
Otra moneda de un euro con gran valor en el mundo de las subastas es el euro portugués acuñado en el año 2008, que supera los 100 euros en las subastas. Del mismo modo ocurre con el euro acuñado en 2002 en el Vaticano, que muestra el rostro del Papa Juan Pablo II. Forma parte de las denominadas monedas ‘Sede Vacante’.
También entre las monedas acuñadas en el Vaticano aparece el euro con el rostro de Benedicto XVI, acuñado en 2006. Su valor aproximado es de unos 50 euros, aunque ha aumentado de forma considerable a partir de su fallecimiento, el pasado 31 de diciembre de 2022.
Las monedas de euros del Vaticano suelen tener gran valor entre los amantes del coleccionismo, ya que recogen los rostros emblemáticos de los diferentes Papas que han ocupado la Santa Sede.
Así, de vez en cuando es recomendable buscar por casa la presencia de monedas de euros o pesetas de años atrás, ya que pueden adquirir un valor inesperado con el paso del tiempo.