¿En qué momento se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años? Tienes 2 opciones

El subsidio para mayores de 52 años es el más beneficioso para los ciudadanos de todos los gestionados por el SEPE

Solicitar subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y destinada a los ciudadanos que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Es uno de los subsidios que ofrece más ventajas a sus perceptores.

Entre otros requisitos imprescindibles, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, es necesario tener 52 años o más, estar en situación de desempleo y cumplir todos los requisitos necesarios para cobrar una pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Solicitud del subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar a través de las Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones y en cualquier oficina de registro público. Eso sí, siempre que el ciudadano cumpla con todos los requisitos exigidos.

Solicitar subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva
Solicitar subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

Con todo ello, pueden darse hasta dos opciones diferentes sobre el momento exacto para solicitar el subsidio para mayores de 52 años. En caso de tener 52 años o más en el momento de cumplir todos los requisitos, el ciudadano debe proceder a la solicitud en un plazo de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera o acredite una situación legal de desempleo por despido, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360 días.

Dicho mes de espera comienza a contar desde el día siguiente a la finalización de la percepción de la prestación contributiva por desempleo. En definitiva, esta es la opción más común a la hora de solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

«Si en la fecha en la que se encuentra en algún supuesto de acceso a un subsidio no tiene cumplida la edad de 52 años, deberá presentar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de dicha edad, siempre que hasta entonces se haya mantenido inscrito o inscrita, de acuerdo con lo establecido en al apartado anterior», explican desde el SEPE respecto a la segunda situación para formalizar la situación.

Puede darse el caso de que al cumplir la edad necesaria, la persona en cuestión esté percibiendo otro subsidio por desempleo. En esta situación, el SEPE extinguirá la ayuda que venía percibiendo y concederá al ciudadano el subsidio para mayores de 52 años, debido a que es más beneficioso.

Ventajas para el ciudadano

Los profesionales del SEPE informan que «en todos los casos, si se presenta la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, siempre que los requisitos exigidos se cumplan no solo en la fecha de la solicitud, sino también en la fecha del hecho causante y que no haya concurrido ninguna causa de extinción del derecho».

El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda al ciudadano, siempre que mantenga el cumplimiento de los requisitos de acceso cada año. Además, durante la percepción de la ayuda, el usuario sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Por estos motivos, constituye el subsidio por desempleo más beneficioso que se puede cobrar en España.

La cuantía de este subsidio en 2023 es de 480 euros al mes, ya que su importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Además, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en 2023.

Salir de la versión móvil