El debutar en unos Juegos Paralímpicos es algo que no se consigue de forma tan sencilla. El duro y complicado proceso que hay detrás de cada deportista ha sido expuesto por Miriam Martínez, que ha dejado patente su enorme ilusión por poder debutar en la cita paralímpica. La joven lanzadora ha explicado en ‘Objetivo Tokio Paralímpicos’ de TDP (TVE) que cada vez que piensa en su debut «se le pone el vello de punta».
“Como deportista, es lo que he deseado desde que nací. Va a ser el mejor momento de mi vida y espero poder demostrar lo que me apasiona y dejarme llevar, disfrutar. Me queda muy grande ese pensamiento aun, pero sé que ese momento será brutal”, confesó.
Según ha recordado el Comité Paralímpico Español (CPE), la deportista nacida en Ibi (Alicante) es una recién llegada al atletismo paralímpico. Hace cuestión de dos años, un trastorno autoinmune le provocó un daño cerebral que le obligó a dejar su trabajo y su pasión, el fútbol sala.
Miriam cuenta con la marca mínima B para debutar en los Juegos Paralímpicos
Pese a ello, Miriam Martínez parece haber encontrado una nueva pasión que podría hacerle cumplir un sueño a la altura de unos pocos elegidos. Hace unos meses, en el Grand Prix de Atletismo Paralímpico celebrado en Dubái, Martínez logró un mejor lanzamiento de peso de 9,09 metros, lo que supone superar la marca mínima B para poder optar al cupo de plazas para Tokio que no se complete con las marcas mínimas A.
Sin embargo, la atleta de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido no se conforma con la mínima B, sino que sigue peleando por alcanzar los 9,97 metros que garanticen su presencia en los Juegos: “A día de hoy, estamos entrenando para diez metros o un poquito más y lo que deseamos es poder hacer en competición lo mismo que hacemos en un entrenamiento, que esa presión de la competición no juegue una mala pasada”.
“La semana pasada hicimos 9,56 y cada vez vamos acercándonos más a esa mínima A, que quedan unos 40 centímetros”, anunció la atleta.
«Ahora estamos en un buen momento, creo que podemos rendir bastante bien»
Según declaró, “mi enfermedad es fluctuante y a veces condiciona mucho el rendimiento. Ahora estamos en un buen momento, creo que podemos rendir bastante bien y demostrar todo el trabajo que hacemos a diario. Mi entrenadora Ainhoa y yo estamos superconvencidas de que vamos a lograr esos 10 metros en las próximas competiciones”. El plazo para conseguirlo concluye el próximo 14 de junio.
“En principio intentábamos correr, lo hacíamos con gomas incluso, pero me costaba mucho el momento de la salida, hacía muchas eses y al final decidimos que no. Ya nos decantamos un poco por los lanzamientos, hacía más jabalina, pero me tropezaba mucho con las piernas. Al final encontramos el método perfecto, que es el lanzamiento de peso y en ello estamos día a día”, relató Miriam Martinez, que hasta llegar a su especialidad actual en los Juegos Paralímpicos, el lanzamiento de peso, tuvo que ir probando otras pruebas.
La deportista de 30 años, que siempre ha sido una amante del deporte, se siente «feliz» y «realizada» en el deporte paralímpico. En el momento en el que le dieron la oportunidad de entrar en la selección española tuvo claro que “era mi lugar, me dieron mi sitio y creo que era el momento perfecto para poder desarrollarme como atleta. Aun teniendo discapacidad, creo que se puede hacer de la misma manera que lo hacía antes”.