El 11 de abril de 2023 comienza la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 en España. A partir de dicha fecha se podrá realizar la Declaración de la Renta de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, hasta el 30 de junio de 2023.
Una de las cuestiones que más dudas genera entre los ciudadanos es cómo afecta a la Declaración de la Renta haber tenido dos pagadores. Es decir, que efectos tendrá sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Es más habitual de lo que parece tener dos pagadores durante un mismo año, ya que una persona ha podido trabajar para dos empresas diferentes a lo largo del año o haber trabajado de manera simultánea en dos empleos al mismo tiempo.
Dos pagadores en la Declaración de la Renta
Haber trabajado en un empleo y haber percibido el paro o un ERTE también se puede considerar como doble pagador a efectos de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria.
Desde el ‘Idealista‘ informan que «durante los últimos años la situación económica, marcada por la pandemia y por la crisis, ha provocado un aumento de este tipo de situaciones, bien por cambios de empleo, bien por escenarios de paro o de ERTE combinados con trabajo asalariado durante el mismo ejercicio».
En todos estos casos, hay que tener en cuenta que el importe a pagar a la Agencia Tributaria dependerá de la suma de todos los ingresos, así como gastos reducciones o deducciones a aplicar, según corresponda.
Límite de la Agencia Tributaria
La normativa establece que las personas con unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos al año, no tienen que presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria. Esta norma se cumple cuando los ingresos proceden de un único pagador.
Si los ingresos proceden de dos pagadores durante el año, el límite es de 14.000 euros brutos al año, siempre que el segundo pagador haya abonado más de 1.500 euros durante el ejercicio fiscal. Este es un elemento clave a tener en cuenta en caso de haber tenido dos pagadores durante el ejercicio fiscal de 2022.
Cuando una persona tiene dos o más pagadores y el segundo pagador ha abonado menos de 1.500 euros durante el año, se aplica el límite general de 22.000 euros anuales que establece la Agencia Tributaria.
Muchas personas creen que deben pagar más a la Agencia Tributaria por el simple hecho de tener dos pagadores. Sin embargo, es necesario aclarar que esto no influye en absoluto. Sin embargo, puede que las retenciones que se hayan llevado a cabo por los pagadores se sitúen por debajo de lo que realmente corresponde, por lo que de forma consecuente es necesario pagar más a la Agencia Tributaria.
Desde el ‘Idealista‘ aclaran que «lo que ocurre con frecuencia es que cada pagador te retenga la suma que corresponda según la cuantía que te haya pagado durante el año, como si de tu único pagador se tratase y sin tener en cuenta al resto de pagadores».