En este mes de junio de 2023, millones de pensionistas verán cambios en la fecha de pago de sus pensiones. Esto se debe, especialmente, a la particularidad que se cumple en este mes de junio de 2023, ya que el día 25 cae en domingo.
El día 25 de cada mes es el día que toman como referencia los bancos para pagar las pensiones en España. Las entidades bancarias suelen adelantar el día de pago con respecto al día de abono de la Seguridad Social, que se produce entre el día 1 y 4 de cada mes.
Con todo ello, se estima que en este mes de junio millones de pensionistas tengan cambios en el día de pago de la pensión, con respecto al día en el que percibieron su mensualidad ordinaria en mayo. Además, no hay que olvidar que en junio de 2023 tiene lugar el abono de la paga extra de verano.
Abono de la paga extra de verano
Todas las personas que cobran una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) recibirán la paga extraordinaria de verano en junio de 2023, junto con la mensualidad ordinaria correspondiente al propio mes de julio.
Eso sí, un grupo reducido de pensionistas no cobrará la paga extra de verano. Se trata de aquellas personas que perciben una pensión derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Para las personas con derecho a la paga extraordinaria, cobrarán la paga extra y la mensualidad ordinaria en el mismo día. Es decir, estos pensionistas tendrán una paga doble en junio de 2023.
La paga extraordinaria de verano es un ingreso de gran importancia para los pensionista, ya que reciben un dinero extra antes de afrontar una época del año en las que suelen aumentar los gastos.
Cambios para millones de pensionistas
Al caer el día 25 en domingo, tal y como hemos descrito de forma inicial, millones de pensionistas tendrán cambios en el día de pago de las pensiones en junio de 2023. Es fundamental que los pensionistas conozcan el día estimado en el que recibirán el pago de la pensión, para organizar sus finanzas mensuales.
Todo hace indicar que ING será el único banco que realizará el pago de la mensualidad ordinaria y la paga extra el domingo 25 de junio. Salvo que ocurra alguna modificación de última hora, este hecho se mantendrá.
Por su parte, los pensionistas de Banco Santander, Banco Sabadell y Unicaja tendrán cambios con respecto al día de pago de las pensiones. Está previsto que todos estos ciudadanos cobren la pensión el viernes 23 de junio. Si bien, los pensionistas de Bankinter cobrarán la correspondiente prestación el jueves 22 de junio.
Otros bancos han optado por retrasar el pago al primer día hábil tras el 25 de junio. Así, BBVA, ABANCA y Unicaja Banco tienen previsto realizar el pago de la mensualidad ordinaria y la paga extraordinaria de verano el lunes 26 de junio de 2023. Hablamos de cambios sustanciales que deben conocer los pensionistas de cara al mes de junio de 2023.