El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encarga de la gestión y pago de las pensiones no contributivas (PNC) del sistema español. Así, existen dos tipos de PNC: Pensión no contributiva de jubilación y pensión no contributiva de invalidez.
Entre ambas modalidades, un total de 437.911 personas reciben una pensión no contributiva en España. Del total, un 158.836 corresponden a hombres; mientras que 279.075 corresponden a mujeres.
Una de las características principales de las pensiones no contributivas es que no exigen requisitos de cotización. Es decir, se puede cobrar sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social durante la vida laboral. Eso sí, las cuantías son más bajas que en las pensiones contributivas.
Pensiones no contributivas del IMSERSO
Las pensiones no contributivas del IMSERSO también se abonan cada mes del año. Por tanto, miles de beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán un nuevo pago correspondiente a la mensualidad ordinaria de mayo de 2023.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Por su parte, indican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
A principios de año, el Gobierno de España aprobó una subida de la cuantía de las pensiones no contributivas para el año 2023. En concreto, un aumento del 15% con respecto a los importes iniciales del año 2022.
Así, la cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO es de 484,61 al mes, que devengada en 14 pagas durante el año constituye una cuantía anual de 6.784,54 euros.
Pago medio de las PNC
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha desvelado los pagos de las pensiones no contributivas durante el mes de abril de 2023. Así, ha supuesto un gasto para el estado de más de 227 millones de euros.
✅📊 El #Imserso publica el informe de gestión de las #Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez de la #SeguridadSocial y de las prestaciones sociales y económicas para personas con #discapacidad correspondiente a abril de 2023.
ℹ️ https://t.co/JR0pf49ser pic.twitter.com/dNc8XW8dsN— Imserso (@Imserso) May 10, 2023
La pensión no contributiva media de invalidez se ha cifrado en 537,39 euros; mientras que la pensión no contributiva de jubilación media se ha quedado en 488,71 euros. Desde el IMSERSO justifican esta situación «porque además de que, al menos, 36.762 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución».
En cuanto a sexos, la mayoría de personas que perciben una pensión no contributiva de jubilación en España son mujeres (150.606), frente a 50.845 hombres beneficiarios. Con la pensión no contributiva de invalidez los números son más igualados, con 87.384 mujeres y 87.255 hombres.
Así, los beneficiarios de la pensión no contributiva del IMSERSO también tendrán paga extraordinaria de verano en junio de 2023. Se trata de la primera paga extraordinaria del año.