Cada 4 de febrero se conmemora el día Mundial contra el Cáncer. En 2021, como viene siendo costumbre en los últimos años, se lucha porque este día se revindique la investigación en las lucha contra esta enfermedad que se cobra tantas vidas en el mundo. Pero claro, el cáncer también se ha visto perjudicado por la pandemia el Covid-19 y la crisis sanitaria que ha provocado en todo el mundo.
“La pandemia que estamos sufriendo ha vuelto a poner a la investigación como algo prioritario y necesario. En CRIS contra el cáncer sabemos que es la única vía de ganar al cáncer«, aseguran desde CRIS contra el Cáncer.
La historia de Miguel en su lucha contra el cáncer
En este día tan importante viene bien contar historias como la de Miguel. A él se le detecto un mieloma. El verano de 2020 tuvo una recaída y mientras recibía el tratamiento de quimioterapia se infectó de Coronavirus. Esto provocó que se retrasara, aun más, su tratamiento, algo que Miguel no quiere ni volver a pensar. «Mejor no recordar esos días que fueron muy difíciles».
Tras superar el Coronavirus, Miguel siguió con su lucha contra el cáncer y consiguió que sus niveles se estabilizarán. Fue entonces cuando su médico le recomendó entrar en un ensayo de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre con el Dr. Joaquín Martínez.
«No lo dudé y aquí estoy con uno de los tratamientos más fáciles que he tenido, es un simple pinchazo. Es increíble, yo no daba un duro por mi vida y ahora me doy largos paseos», asegura Miguel. Recuperó la sonrisa en su lucha contra el cáncer.
«Animo a todos a apoyar la investigación, gracias a CRIS contra el cáncer existe el ensayo en el que participo, todo el tiempo ganado con la investigación es vida para todos», sentenciaba el paciente.
Tratamientos
En este sentido, el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematoncológica y Jefe Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, explica que el tratamiento que Miguel está recibiendo es inmunoterapia avanzada dentro de un ensayo de fase I para el tratamiento de enfermos de mieloma múltiple refractarios a tratamientos habituales. La media de supervivencia de estos enfermos está entre 5 y 8 meses. “Se trata de un tratamiento llamado anticuerpo biespecífico anti-BCMA, un tipo de inmunoterapia de nueva generación: une los linfocitos T que nos defienden de los tumores con el tumor para que este sea eliminado. Es un tratamiento subcutáneo”, y añade: “Este nuevo ensayo lo abrimos el verano de 2020, en parte con la financiación de CRIS contra el cáncer, en el que están participando 7 pacientes. Tenemos prometedores resultados, ya que 7 de ellos están respondiendo eficazmente al tratamiento. Lo importante no es solo que sea eficaz, sino también cómodo para el paciente y sin toxicidad”.
En este sentido cobra vital importancia las historias como la de Miguel, que son prueba de ello. Debido a esto, la organización se ha comprometido en 2021 a aumentar «otro 15% nuestra inversión, pues nuestros ensayos dan esperanza a personas que no tienen otros tratamientos para vencer el cáncer”.