El método japonés de limpieza para mantener la casa siempre ordenada y limpia

Este es el método japonés de limpieza del hogar para mantener la casa siempre limpia y tener un buen estado de ánimo

Método japonés de las 5s para la limpieza del hogar

Muchas personas son las que hoy en día se interesan por aprender trucos de limpieza y métodos de organización para el hogar. Mantener nuestra casa ordenada de la mejor forma posible no solo va a ayudarnos a mejorar el aspecto de ella, sino que también es una de las cosas más importantes que recomiendan los expertos para mantener la paz mental. En este sentido, te vamos a contar cómo puedes seguir el método japonés que se ha vuelto viral en los últimos meses.

La limpieza y el orden del hogar no solo va a hacer que nuestra casa se vea mucho mejor, sino que también es un mecanismo para mejorar nuestro estado de ánimo. Esto es lo que afirman muchos expertos, que advierten que tener todo organizado a diario va a hacer que podamos realizar las tareas del día a día con mejor humor.

En este caso te vamos a hablar del ‘samu‘, un principio de la cultura japonesa el cual aplicado a este ámbito de nuestra vida se divide en cinco principios para mantener un buen estado de ánimo y responder a las dificultades diarias.

Este método de limpieza y orden japonés es conocido como el de las 5s o ‘samu’

El objetivo principal de este tipo de métodos de la filosofía nipona, que se ponen de manifiesto de vez en cuando en todo el mundo, no es más que establecer el orden de las cosas del hogar para mejorar la capacidad de razonamiento en otros ámbitos de la vida.

Método japonés de las 5s para la limpieza del hogar
Método japonés de las 5s para la limpieza del hogar

En este caso, te vamos a contar cómo puedes practicar el método de las 5s, también conocido con el término ‘samu’, el cual te ayudará a la colocación de los espacios del hogar. Los cinco principios que rigen el samu son seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke:

Seiri (clasificar)

Esta práctica se refiere a la necesidad de organizar cada cosa según su importancia antes de empezar a ordenar y limpiar. Así, este es un paso muy importanto a seguir en esta rutina ya que tendrás que deshacerte de lo que ya no uses o lo que esté en mal estado. En caso de no saber muy qué hacer con ello, lo mejor es que te preguntes qué tipo de utilidad tiene en tu vida actual.

Seito (orden)

Este es el paso que determina el orden de la cosas con las que has decidido quedarte en casa. Para ello, debes preguntarte si vas a utilizarlo diariamente o simplemente como objeto decorativo o para guardarlo por pura nostalgia. Y es que según este método japonés de limpieza, tienes que priorizar entre todos ellos para mantener el orden mental en tu cabeza.

Seiso (limpieza)

En este caso, la limpieza del hogar no solo se refiere a eliminar el polvo en este método de la cultura japonesa. Sino también seguir un estilo de vida minimalista, manteniendo solo lo necesario para poder vivir tranquilo. Esto te ayudará a estar más a gusto y, en general, a responder mejor a las obligaciones de la vida cotidiana.

Seiketsu (estandarización)

Después de ordenar y limpiar todo el espacio de tu casa, debes establecer unos plazos para realizar este mismo mecanismo de limpieza a lo largo de la semana. Y es que de nada sirve limpiar todo a fondo, si al día siguiente vas a volver a tener toda tu casa patas arriba. Lo que recomiendan es hacerlo al menos una vez a la semana.

Shitsuke (disciplina)

Es importante interiorizar el método de limpieza del hogar japonés para evitar que sea una obligación a lo largo del tiempo. Debemos pensar que es un hábito y no una obligación ya que no querremos realizar la tarea. Con este pensamiento podremos hacerlo de forma constante y mejorar nuestra vida y estado de paz mental.

Salir de la versión móvil