La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado un comunicado para advertir a todas las personas con alergia a la soja de la presencia de la misma en las bolsas de chía de Mercadona. Al parecer, las semillas de chía de Hacendado contendrían soja y esta no estaría incluida en el etiquetado. El aviso de la AESAN ha llegado justo después de que el propio supermercado de Mercadona haya comunicado a todos sus clientes la retirada de este producto «de forma voluntaria».
El proveedor Pedon S.P.A. ha sido el que ha comunicado a Mercadona la presencia de soja en las bolsas de semillas de chía. Así que, hasta la resolución definitiva del expediente sanitario, el supermercado ha decidido retirar todos los lotes de este producto que se encuentran entre sus estanterías, al menos por el momento.
Como medida de precaución, han recomendado a todas las personas con alergia a la soja que se abtenga de consumir las semillas de chía de Mercadona, especialmente si la han comprado de forma muy reciente. Según la política de Mercadona, si el cliente tiene este producto en su hogar y desea devolverlo, se le realizará un reintegro en su tienda más cercana.
Retiran las semillas de chía de Mercadona por la presencia de soja no etiquetada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha podido obtener esta información a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Los datos concretos del producto implicado en esta alerta sanitaria de Mercadona son los siguientes:
- Nombre del producto: CHÍA
- Marca: Hacendado
- Aspecto del producto: Bolsas
- Número de lote: TODOS LOS LOTES
- Peso: 150 gr
- Temperatura: ambiente
A pesar de que sí puede suponer un riesgo para aquellas personas que sean alérgicas a la soja, para el resto de la población este producto no conlleva ningún tipo de riesgo, por lo que se podría consumir de forma habitual.
Las dos populares especias retiradas de Mercadona por una alerta alimentaria
Además de la retirada de todos los lotes de chía de Hacendado, recientemente se publicó otra retirada de productos de Mercadona. En este caso se trataba de lotes muy concretos de especias disponibles en el supermercado. Son las siguientes:
Comino Molido
- Marca Carmencita: L12116A, con fecha de consumo preferente del 01/25.
- Marca Hacendado:
- 21Z20, con fecha de consumo preferente del 06/23;
- 21Z28, con fecha de consumo preferente del 06/23;
- 12102, con fecha de consumo preferente del 07/23;
- 12126, con fecha de consumo preferente del 07/23.
Comino en grano
- Marca Carmencita: L12117A, con fecha de consumo preferente del 01/24.
- Marca Hacendado:
- 21Z28, con fecha de consumo preferente del 12/23;
- 22207, con fecha de consumo preferente del 02/24.
Estos productos, a diferencia de las semillas de chía de Mercadona, se comercializan en tarros de cristal y han podido ser reembolsados en todos los casos.