Las personas con discapacidad o con movilidad reducida cuentan con la existencia de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, conocida como tarjeta PMR. El objetivo de esta tarjeta es facilitar el aparcamiento a este colectivo, ya que » permite estacionar el vehículo, gratuitamente y durante el tiempo imprescindible, para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida, en las zonas verdes, azules, y de carga y descarga, y en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos y peatones».
Desde la Junta de Andalucía destacan que la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.
El influencer Carlos Tatay pide respeto en las plazas PMR
El influencer Carlos Tatay (@carlostatay99) ha publicado un vídeo que cuenta con más de 10.000 me gustas en el que explica el mal uso que se hace de las plazas de aparcamiento para las citadas PMR. Y es que estas plazas suelen tener un dimensión más grande que las convencionales, ya que las personas que conducen, o van de pasajeros, necesitan un espacio más amplio para bajarse del coche y montarse en la silla de ruedas. Incluso hay personas que cuentan con unas rampas de subida, ya sea lateral o por el maletero o parte trasera del vehículo.
En este sentido, en el vídeo muestra como se ve siempre en problemas a la hora de estacionar en estas plazas, porque la gente no suele respetar las normas y aparcan sobre la zona sombreada, por lo que Carlos ha quiero destacar que se debe de cumplir con la normativa. Y es que al lado de cada plaza PMR debe de haber una zona más amplia para la bajada. Por todo ello, este influencer a aprovechado su perfil para lanzar un mensaje reivindicativo en el que pide respeto para las personas con movilidad reducida.
¿Para que sirve la tarjeta de aparcamiento de vehículos PMR?
Desde la Junta de Andalucía han señalado que la tarjeta PMR permite a las personas que la tienen varios beneficios, tales como:
- Estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
- Aparcar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las áreas verdes, azules, y zonas de carga y descarga, siempre que no afecte las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas peatonales. Y siguiendo las Ordenanzas del Ayuntamiento.
- Acceder a las plazas de aparcamiento reservadas y habilitadas por los Ayuntamientos.
- Estacionar en las plazas de aparcamiento públicas reservadas para personas con discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés, en los núcleos urbanos.
- Aparcar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.
La tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas movilidad reducida permite estacionar el vehículo, gratuitamente y durante el tiempo imprescindible, para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida, en las zonas verdes, azules, y de carga y descarga, y en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos y peatones.