«Mientras los políticos luchan por mejorar sus sueldos la ley de accesibilidad sigue sin cumplirse»

La subida de las retribuciones de los alcaldes y concejales de España está siendo motivo de enfado de la sociedad. ¿Y la accesibilidad para cuando?.

Silla de ruedas ante una escaleras

En la mayoría de los municipios y diputaciones de España se están debatiendo y aplicando subidas de sueldos para las corporaciones que la gobiernan. Según en qué provincia, estamos viendo subidas de hasta 160%, como es el caso del alcalde popular José María Pérez,  del alicantino municipio  Pilar de la Horadada,  que cobrará 51.800€. Otro ejemplo es el alcalde de  Pollensa,  en Mallorca, que incrementa un 44% respecto a la legislatura anterior, con un sueldo de 53.000€. Uno de los primeros en subirse el sueldo ha sido el alcalde de Sevilla, el socialista  Juan Espadas,  que cobrará 84.454,36 euros, frente a los 61.003 que cobraba anteriormente.

Estas subidas, según las propuestas de los diferentes grupos políticos, se debe a la rebaja de gran parte de los sueldos en 2015 por la crisis. Ahora, con «mejores estados económicos», según manifiestan, ven el momento oportuno para dichas subidas.  ¿Y la accesibilidad para cuando?.

El 4 de diciembre de 2017 vencieron los plazos legales para que se cumplan las condiciones de accesibilidad y no discriminación en espacios, bienes, productos, servicios y transporte. La realidad ha sido otra y es que nos encontramos con que la gran parte de estos mismos municipios donde ahora se pretenden incrementar los gastos en salarios, no han tomado la iniciativa ni presentado un plan de accesibilidad para cumplir el  Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

La comunidad de personas con alguna discapacidad, o aquellas que requieran de accesibilidad, estallan ante estas subidas de salarios mientras se siguen incumpliendo la Ley de Accesibilidad y se siga discriminando a las personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil