Hay vitaminas y vitaminas. Nuestro sistema inmune lo sabe, y por más que lo llamemos inmunológico a razón de su capacidad defensiva, necesita de una energía que de verdad alimente esa faceta que conocemos todos.
Si queremos obtener los mejores nutrientes para nuestro sistema inmune, deberemos hacer una lista de cuáles son las frutas, verduras y otras comidas beneficiosas y con altos índices vitamínicos, para ver cuáles son las que más aportan a nivel general y cuáles a nivel específico en esta cuestión.
Tener un ritmo de vida saludable, acompañado siempre de la mejor dieta posible y los ejercicios físicos, amén del descanso, es una razón más que suficiente para poder sacar lo mejor de las vitaminas que consumimos día a día.
De ahí que cada vez más personas se abonen a los planes alimenticios que llevan muchos profesionales de la nutrición, para ganar un extra cada día en forma de energía, y depositarlo en nuestro sistema inmune, que es el que vela por nosotros siempre. Cuanto mejor esté el sistema inmunológico de nuestro organismo, menos posibilidades tendremos de caer enfermo, así que esa es la importancia de tenerlo siempre listo de vitaminas.
Partes del sistema inmune
Si abrimos el abanico de las vitaminas, como si fuera la estantería de un supermercado, observaremos cómo hay numerosos alimentos que nos pueden proporcionar grandes propiedades a nuestro sistema inmune. Sabemos a la perfección que el sistema inmunitario tiene muchas partes, y que cada una de ellas conforma el todo que conocemos como defensas.

- Por un lado hay moléculas solubles (que pueden ser las proteínas del sistema complemento, los anticuerpos, la histamina y otras sustancias)
- Y por otro lado hay fluidos (sangre y linfa, entre otros) y células localizadas en diferentes tejidos y órganos
Las vitaminas que más le convienen a nuestro sistema inmune
Si nos vamos al apartado alimenticio de las vitaminas que mejor le puede sentar a nuestro sistema inmune, hallaremos grandes índices de vitamina A, que es de las más frecuentes que existen en cualquier tipo de alimentos. Su incidencia en el sistema inmunitario está por encima de muchas vitaminas gracias a la formación de los glóbulos blancos.
Luego encontramos también vitaminas del plano B, que están claramente implicadas en la defensa inmunitaria. Hablamos de vitaminas B6, B12 y B9, que participan en la formación de proteínas que luego componen tanto el sistema inmunitario como nuestro ADN. Siempre se ha relacionado la vitamina B con una mejora de la reacción inmune en enfermos que están algo más graves.