El azúcar o sacarosa es el edulcorante más utilizado en el mundo. A pesar de que puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud de nuestro cuerpo. Sobre todo se usa en la preparación de jugos o batidos. Pero esto no se debe a sus propiedades, sino porque cuesta menos dinero producirlo y por eso lo mejor es lo industrializado más fuerte. De esta manera, llega a la población a un precio asequible.
Sin embargo, actualmente se han descubierto y popularizado una serie de ingredientes que pueden ser edulcorantes naturales mucho más saludables que pueden ser sustitutos ideales del azúcar, y aunque algunos pueden ser un poco más caros, debemos recordar que todo lo barato sale caro a la larga.
Los mejores sustitutos del azúcar para bebidas
Son muchos los ingredientes que podemos usar para sustituir el azúcar en las bebidas, solo basta conocerlos y determinar cuál es el que mejor combina con el tipo de bebidas que deseamos preparar, pues hay combinaciones que pegan mejor que otras.
- Azúcar moreno: Aunque la idea es sustituir por completo el azúcar, debemos mencionar que el azúcar moreno es una presentación un poco más saludable que el azúcar blanco refinado. Este tipo de azúcar se caracteriza por tener un color más oscuro y una consistencia más gruesa. También se conoce como moscabado o panela.
- Azúcar integral: Aunque puede confundirse con el azúcar moreno, este contiene menos nutrientes y no posee ni vitaminas ni minerales.
- Miel de abeja: Esta es una de las opciones más saludable. Y es que la miel de abeja no es procesada y contiene vitaminas y minerales, además de tener propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
- Melaza: aunque su sabor no sea apreciado por todos, este producto se obtiene del líquido resultante de la caña de azúcar, el cual es rico en vitaminas y minerales.
Más sustitutos del azúcar para bebidas
- Sirope de agave: Se obtiene del cactus y su poder endulzante es mayor al del azúcar. Dentro de sus propiedades resalta la gran cantidad de fructosa y un índice inferior al del resto de los endulzantes. Por tal motivo es ideal para ser consumido por personas que padecen diabetes.
- Sirope de arce: Uno de los usos que se le da a este endulzante es como caramelo de azúcar y es una gran alternativa para las preparaciones horneadas.
- Amasake: Este es un producto que se obtiene del arroz fermentado, por lo que también contiene sus propiedades, dentro de las que podemos encontrar enzimas, ácidos orgánicos y vitaminas
- Azúcar de coco: Este endulzante se obtiene de la flor del cocotero y tiene un sabor característico, el cual es muy similar al del caramelo.
- Xilitol: También conocida como melaza de abedul, ese es un componente que se encuentra en algunas frutas y verduras, dentro de las que podemos mencionar las ciruelas, los frutos del bosque o la coliflor.
- Eritritol: También se puede obtener de algunas frutas, como por ejemplo las uvas, las fresas, los melones o las peras, aunque en algunos casos se puede extraer del maíz o de las setas.
- Stevia: Esta es otra de las alternativas más saludables que existen para sustituir el azúcar. Se trata de la hoja de una plata conocida como stevia rebaundiana. Esta también se caracteriza por tener una capacidad de endulzar 20 veces más alta que la del azúcar, aunque puede tener un ligero sabor amargo.
Estos son los mejores sustitutos del azúcar para jugos y bebidas.