Existen numerosos tipos de bancos que operan en España. Así, una de las principales actividades que realizan los ciudadanos en los cajeros automáticos consiste en la retirada de dinero en efectivo, más allá de otras acciones.
Es cierto que el dinero en efectivo ha perdido fuerza en los últimos años, ya que los ciudadanos optan por otras opciones de pago, como las tarjetas bancarias o aplicaciones de pago instantáneo, como Bizum.
Sin embargo, aún hay muchas personas que siguen utilizando el dinero en efectivo en su día a día. Así, para disponer de dinero físico es necesario proceder a la retirada de dinero en efectivo a través de un cajero automático.
RETIRADA DE DINERO EN EFECTIVO
En los últimos años, las entidades bancarias están mejorando toda su red de cajeros automáticos, adaptadas a los nuevos tiempos y el avance de las nuevas tecnologías. De esta forma, los clientes pueden realizar prácticamente cualquier acción de interés a través del cajero automático.
A pesar de ello, la principal acción que siguen realizando los ciudadanos en un cajero automático es la retirada de dinero en efectivo. Así, el Gobierno de España establece un límite de dinero en efectivo como máximo a retirar en un cajero automático de manera diaria.
Por lo general, los bancos no cobran ningún tipo de comisión a sus clientes al retirar dinero en efectivo en cualquiera de sus máquinas de cajero automáticas repartidas por toda España.
No obstante, muchos bancos sí cobran comisiones a clientes de otras entidades bancarias que decidan realizar una retirada de dinero en efectivo en uno de sus cajeros automáticos. Esto es un aspecto a tener en cuenta a la hora de sacar dinero físico.
BANCOS SIN COMISIONES
En las grandes ciudades es habitual encontrar una red de cajeros automáticos de las principales entidades bancarias que operan en España, como BBVA, CaixaBank, Banco Santander o ING, entre otras.
Si bien, existe la posibilidad de necesitar sacar dinero en efectivo y no disponer de un cajero automático cercano que pertenezca a la entidad bancaria de la que somos cliente. En estos casos de extrema necesidad, será obligatorio pagar una cierta comisión por la retirada de dinero en efectivo.
Así, también existe otra opción, ya que encontramos algunas entidades financieras que no cobran ningún tipo de comisión por la retirada de dinero en efectivo. En este grupo, destaca ‘Pibank’, Deutsche Bank, Banco Mediolanum, Evo Banco y N26.
Igualmente, algunas entidades bancarias también cuentan con convenios con otros bancos, de modo que los clientes de dichos bancos puedan retirar dinero en efectivo en sus cajeros automáticos sin que se apliquen comisiones. En caso de duda, es recomendable consultar a su entidad bancaria.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada banco suele establecer un límite de retirada de dinero en efectivo diaria. Este límite se acuerda con el cliente dentro de las restricciones establecidas por el Gobierno de España. El cliente siempre puede solicitar un aumento o rebaja de dicho límite.