Los mejores alimentos para una piel saludable

Consumir de forma regular determinados alimentos repercute positivamente en el estado de salud de la piel y el organismo en general

Piel saludable

La alimentación es fundamental para gozar de buena salud. Así, los diferentes nutrientes que requiere el organismo cumplen funciones claves en el cuerpo y algunos de ellos tienen un efecto positivo para determinadas cuestiones de salud.

En este sentido, la ingesta de una serie de alimentos es especialmente beneficiosa para la salud de la piel. Esto se debe principalmente a la existencia de una serie de nutrientes que potencian el bienestar cutáneo y reducen el daño oxidativo cutáneo propio del envejecimiento y otros factores externos.

Algunos de los nutrientes más importantes para la piel son la vitamina C, vitamina A, zinc o colágeno. Son elementos nutritivos de tal importancia para la salud cutánea, que se integran prácticamente en todas las cremas, lociones y productos cosméticos.

Alimentos beneficios para la piel

Los mejores alimentos para potenciar la salud de la piel son aquellos que cuentan con una gran capacidad antioxidante; así como aquellos ricos en vitamina A o vitamina C.

Beneficios saludables del tomate
Beneficios saludables del tomate

Así, según los especialistas de ‘Mayo Clinic‘, estos son los alimentos que ofrecen un mayor efecto favorable para la salud de la piel:

Consumir este tipo de alimentos de forma regular ayuda a contar con una piel saludable. Si bien, es posible tomar estos alimentos de manera habitual siguiendo una dieta equilibrada y completa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen una variedad de alimentos y productos que pueden ser perjudiciales para la salud de la piel. Entre ellos, se encuentran los azúcares procesados o refinados, así como las grasas no saludables.

¿Cómo beneficia la vitamina C a la piel?

La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para la salud de la piel, y su relevancia está totalmente justificada. Debido a su poder antioxidante, es una vitamina que ayuda a combatir a los radicales libres que pueden causar daños al organismo, y también a la piel.

Pero por otra parte, la vitamina C presente en alimentos y suplementos también es clave para estimular la producción de colágeno por parte del organismo. Y es que el colágeno es una proteína esencial para una correcta cicatrización de heridas, conexión de tejidos y para mantener la piel elástica.

A medida que envejecemos, el cuerpo pierde capacidad de producción de colágeno. Por ello, contar con unos niveles altos de vitamina C es clave para una buena salud de la piel.

En definitiva, la mayoría de alimentos beneficios para la piel también repercuten positivamente en la salud en general. Por tanto, los expertos recomiendan seguir una estructura nutricional equilibrada, completa y saludable, que permita incorporar de forma regular todos los nutrientes esenciales.

En este aspecto, una estructura nutricional idónea está configurada por la dieta mediterránea, donde predominan la presencia de frutas y verduras, legumbres, aceite de oliva y pescados.

Salir de la versión móvil