Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Así se puede mejorar el diseño urbano para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad

El Centro Europeo de Accesibilidad, 'AccessibleEU', liderado por Fundación ONCE, da las claves para mejorar la accesibilidad del diseño urbano

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
08/07/2024 18:15 - Actualizado 05/06/2025 09:48
Accesibilidad
Los expertos explican como mejorar el diseño urbano para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad

Los expertos explican como mejorar el diseño urbano para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad

El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, trabaja para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad de cara al futuro. Recientemente, en las jornadas ‘Smart Cities’, abordó cómo mejorar el diseño urbano para garantizar la movilidad de todos. El objetivo principal de este evento, liderado por Fundación ONCE, es crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en el diseño urbano en toda Europa.

Se trata, explicaron sus impulsores, de fomentar una comprensión más profunda de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los entornos urbanos y de promover prácticas inclusivas en la planificación urbana y la movilidad. En dicho encuentro se dieron citas expertos de la accesibilidad y la discapacidad, que han trabajado en buscar las formas en que las ciudades están trabajando para garantizar el acceso igualitario para todos en las calles, edificios patrimoniales y monumentos urbanos, en beneficio de las comunidades locales y también de los visitantes, haciendo uso de estrategias participativas, enfoques de diseño y datos inteligentes.

La inauguración del encuentro contó con la presencia de Sonia Hernández Partal, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Marko Vešligaj, miembro del Comité Europeo de las Regiones; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Nora Bednarski, miembro del gabinete del comisario de Igualdad.

Apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad

Los expertos han destacado el éxito de la creación y desarrollo de este Centro Europeo de Accesibilidad, “un ejemplo de alianza” que está permitiendo avanzar en el reto de conseguir ciudades más accesibles, según destacó Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Noticias Relacionadas
La discapacidad andaluza se moviliza ante sus derechos y la crítica situación que vive el sector
El movimiento de la discapacidad pide a Pedro Sánchez que no se olvide de las becas inclusivas
Puerta con las llaves en la cerradura piso tutelado vivienda
Pisos tutelados para personas con discapacidad: Qué es, requisitos

Sonia Hernández Partal, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, reforzó el compromiso del Gobierno de acercar la accesibilidad universal a todas las administraciones. «Somos conscientes de que queda mucho por hacer», reconoció, al tiempo que insistió en la necesidad de trabajar de manera transversal con todas las políticas que tienen incidencia en las ciudades. “Hay que ir más allá. No podemos hablar de diseño de las ciudades sin tener en cuenta la accesibilidad”, concluyó.

Las rampas o pasamanos, elementos claves para mejorar la accesibilidad en lugares públicos
Los expertos explican como mejorar el diseño urbano para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad

El evento contó con dos paneles en los que se mostraba información relevante:

  • ‘Ciudades humanas inteligentes: la tecnología al servicio del diseño urbano y la movilidad para todos’: Abordaba los beneficios de la implementación del concepto ‘smart city’ puede tener para la comprensión y usabilidad de los entornos construidos y presentaron algunos casos de éxito en los espacios públicos y en el transporte.
  • ‘Usuarios del entorno urbano: necesidades, problemáticas y buenas prácticas para el uso y disfrute de los espacios públicos’: Daba respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables como usuarios del entorno urbano, localizar los principales problemas que presentan actualmente los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades y conocer casos de éxito.

Sobre ‘AccessibleEU’

El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, está gestionado por un consorcio liderado por Fundación ONCE. Con más de un año de trabajo desde su nacimiento, ha llevado a cabo acciones como la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, lo que supone poder conectar a todas las partes interesadas en esta materia y crear así una ventanilla única de conocimiento.

Su objetivo ha sido promover la accesibilidad en todos los países de la Unión Europea. Está integrado por Fundación ONCE, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas. Igualmente, forman parte de la iniciativa la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad y mejorar así la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.

Así se puede mejorar el diseño urbano para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: AccesibilidadDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.