Este es el mejor jamón ibérico a la venta en supermercados según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio para determinar cuál es el mejor jamón ibérico lonchado de supermercado

Cuál es más saludable: jamón ibérico o jamón de pavo./ CANVA

El jamón ibérico es indiscutiblemente uno de los símbolos de nuestra gastronomía. Es un manjar que se encuentra al alcance de casi todos los bolsillos y es que hoy en día podemos encontrar este producto elaborado a raíz del cerdo ibérico en cualquier supermercado. Además, podemos encontrar un rango de precios muy variado de jamón ibérico en todos los supermercados dependiendo de la calidad del mismo, por lo que comer un plato de jamón en casa no es un gran problema. Aún así, si no sabes cuál es el mejor jamón ibérico en relación calidad-precio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los mejores jamones ibéricos loncheados de supermercado.

La OCU ha analizado un total de 30 artículos para este estudio, por lo que los resultados son muy claros. Eso sí, en este caso se trata de jamón ibérico loncheado, es decir, el que podemos encontrar en las neveras de los supermercados ya envasado y cortado, por lo que la calidad, aunque seguirá siendo buena, no es excepcional.

¿Quieres saber cuál es el jamón ibérico loncheado con mejor relación calidad-precio de los supermercados? Este estudio realizado por la OCU lo desvela y nosotros te lo contamos.

Jamón ibérico de la marca Auchan, el mejor valorado por la OCU

Tras analizar estos 30 artículos, el mejor jamón ibérico loncheado es el de la marca Auchan, es decir, el que se vende en los supermercados de Alcampo. Se trata de una variedad de jamón 50% raza ibérica y llega a sumar 84 puntos sobre 100. La Organización de Consumidores y Usuarios ha querido destacar su precio ya que, en el momento de la realización de este estudio el kilo costaba 42,80 euros, por lo que el paquete de 100 gramos tenía un precio de 4,28 euros.

Jamón ibérico loncheado de Auchan
Jamón ibérico loncheado de Auchan

Seguido del jamón ibérico de Auchan se encuentra el jamón Sánchez Alcaraz, que también se encuentra disponible tanto en Alcampo como en los supermercados de El Corte Inglés. En este caso, una de las ventajas de esta marca es que se puede adquirir el producto en diferentes precios y con distinta calidad.

La paleta ibérica de Sánchez Alcaraz, por ejemplo, tiene un precio de 11,50 euros (150 gramos), mientras que la serrana tiene un precio de 4,50 euros (150 gramos). Claro está que la calidad no será la misma, de ahí la diferencia de precios.

La tercera posición en este ranking elaborado por la OCU es para el jamón de cebo ibérico Realvalle, disponible en los supermercados de Lidl. El paquete de 100 gramos tiene un precio de 4,69 euros y, según afirman, la calidad es bastante buena.

¿Cómo escoger el mejor jamón ibérico?

La OCU explica que, a la hora de comprar jamón loncheado, es importante tener en cuenta dos elementos clave: la raza del cerdo y su alimentación. Esto supondrá una gran diferencia en el sabor y es que, en el caso del jamón loncheado, no todos son ibéricos y no todos los ibéricos tienen el mismo tipo de alimentación.

El mejor jamón ibérico de supermercado

Estos son las diferencias que existen entre los diferentes jamones ibéricos:

Teniendo esto en cuenta, es importante leer el etiquetado del jamón ibérico loncheado tanto para saber el porcentaje de ibérico como para saber cómo se ha alimentado este cerdo ibérico. No será lo mismo un cerdo que ha comido en la naturaleza que uno que ha comido solo pienso.

En Mercadona, por ejemplo, encontramos un jamón ibérico loncheado de calidad que deberías probar. Se trata del Jamón Gran Reserva de Mercadona, un producto que siempre se encuentra fresco y es que lo suelen envasar a diario para que conserve toda la frescura que caracteriza a un buen jamón ibérico. Se encuentra envasado al vacío y se corta a máquina. No obstante, en Mercadona también podemos encontrar jamón ibérico cortado a cuchillo, una forma de cortar el jamón mucho más clásica y de calidad. Notarás la diferencia.

Salir de la versión móvil