La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, es una asociación que se encarga de defender los derechos de los consumidores. Una de sus últimas investigaciones ha estado ligada al aceite de oliva, realizando un exhaustivo estudio para dar con el mejor producto que podemos encontrar en los supermercados.
El aceite de oliva es un alimento muy importante en nuestra nutrición, pues aporta mucho a la salud, además de tener un sabor exquisito. De hecho es conocido como oro líquido en la gastronomía española, siendo uno de los productos con mejor cartel.
Pero a la hora de hacer la compra, los ciudadanos nos encontramos con diversidad de opciones. Por ello, desde la OCU han elaborado una lista para definir los mejores aceites de oliva según sus propiedades, características o precio.
Diferentes tipos de aceite de oliva
Si hablamos de dieta mediterránea, el aceite de oliva es un alimento que no debe faltar en la lista, ya que se ha convertido en un producto indispensable. La OCU resalta la importancia de diferenciar bien los diferentes tipos de aceite de oliva.
Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es el ‘más bueno’ de todos los tipos. Este producto se obtiene por medios físicos y se caracteriza por tener un aroma intenso, así como un sabor intenso y frutado, sin defectos. En este caso, su acidez es inferior a 0,8º.
Según señalan desde la OCU es el más apropiado para aliñar una verdura asada o cocida, para terminar un plato de pescado al horno o para elaboraciones en crudo, como ensaladas o gazpachos.
Según el Ministerio de Agricultura, en 2020 el precio medio estuvo fijado en 3,2 euros el litro.
Aceite de oliva virgen
Este aceite de oliva también se obtiene por medios físicos, siendo característico su sabor y aroma intensos, aunque algo más suave que el extra. Además, presenta ligeros defectos de sabor, perceptibles en análisis sensorial y que lo diferencian de aceite de oliva virgen extra.
En este caso, el uso más apropiado para la OCU de este producto es para guisos de cualquier tipo o para la ensalada.
El precio fijado por el Ministerio de Agricultura en 2020 fue de 2,62 euros el litro.
Aceite de oliva
Este producto nace de la mezcla de aceite refinado y oliva virgen. A este aceite de oliva se le conoce también como normal o refinado. A veces se califica como suave o intenso, según lleve menos o más cantidad de aceite virgen.
Se caracteriza por tener un aroma ligero, un sabor suave y una acidez de 0,4º C.
La OCU especifica tres usos para este producto:
-
Freir: el aceite de oliva es mejor para freír que los aceites de semillas, pues alcanza mayor temperatura (el punto de humo es más elevada)
-
Guisar
-
Para mayonesa y salsas (se puede rebajar con girasol)
Según el Ministerio de Agricultura, el precio del litro en 2020 se situó en 2,31 euros.
Aceite de orujo de oliva
Este aceite es el de peor calidad. Surge del orujo residual al obtener el aceite virgen extrayendo el aceite que queda con disolventes orgánicos, que luego se elimina totalmente. Luego se refina y al igual que el de oliva se encabeza con un poco de aceite virgen.
Este producto es el más apropiado para freír, especialmente en freidora, pues dura más que otros aceites de oliva o semillas. El precio por litro, según el Ministerio de Agricultura es de 1,79 euros el litro.
El mejor aceite de oliva para la OCU
Con una valoración de 85 puntos sobre 100, la OCU asegura que el mejor aceite de oliva es el Aceite Oleoestepa. Este producto con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida.
Según señalan desde la OCU, se trata de un aceite con un excelente análisis sensorial, de frutados y ligeramente picante y amargo.
El Aceite Oleoestepa se puede adquirir en supermercados como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, con un precio de 4,5 o 5 euros el litro. En el caso de la garrafa de cinco litros, el precio oscila entre 20 y 24 euros.